jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad rechazar la campaña publicitaria realizada por la promotora de la urbanización de Son Bordoy, antes de que dicho proyecto cuente con el respaldo del consistorio palmesano mediante un informe preceptivo y vinculante que se emitirá este jueves.

El pleno ha aprobado también, con los votos del PSIB, Bloc y UM instar a la promotora a revisar dicha campaña de publicidad.

El concejal del grupo popular, Julio Martínez, ha asegurado que ha habido "connivencia" del Govern con la promotora de dicha urbanización, como demuestra que la campaña de publicidad sobre las viviendas de Son Bordoy comenzó antes incluso de que el ejecutivo aprobara el proyecto en Consell de Govern.

"Es intolerable que se esté haciendo esta promoción que es publicidad engañosa con el consentimiento del Govern, además de una injerencia en la autonomía municipal", ha dicho Martínez, para quien la campaña da por hecho que el proyecto aprobado por el Govern es el definitivo cuando el Ayuntamiento puede introducir cambios, mediante el informe que se emitirá el jueves.

La regidora de Urbanismo, Yolanda Garví, ha recordado que el Ayuntamiento ya pidió la retirada de la campaña el 7 de octubre, pero ha rechazado una parte de la propuesta del grupo popular que achaca a la campaña la voluntad de influir en el informe municipal, algo que ha considerado "una acusación muy grave".

Por otra parte, la concejal de Función Pública, Guadalupe Pulido, ha anunciado en el pleno que su departamento suspenderá el cese de interinos, que afecta a efectivos de la Policía Local, hasta que se aclare con un informe jurídico el procedimiento mediante el cual se está llevando a cabo.

La medida ha sido acogida con un aplauso cerrado por una veintena de policías que habían acudido al pleno a manifestar su apoyo a la propuesta del grupo popular que pedía que se paralizara dicho cese de interinos por considerar que no se ajusta al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Ley de Función Pública y para pedir que se convocaran las plazas correspondientes.

El pleno ha aprobado también, con el apoyo de los ediles del gobierno y de UM, las fiestas locales para 2011, que serán el tradicional festivo del 20 de enero por Sant Sebastià, patrón de Palma; y además el 24 de junio, Sant Joan; en vez del día de la Mare de Deu, el 8 de septiembre, como era hasta ahora.

Después de que dicho punto del orden del día haya sido aprobado con el apoyo de los ediles de UM, el portavoz del PP le ha reprochado a la alcaldesa, Aina Calvo, que haya usado los votos de dicha formación que fue expulsada del gobierno municipal en febrero.

"Ahora quiere acabar la legislatura utilizando esos votos comprados", ha dicho Martínez sobre la alcaldesa y ha añadido que "cada cual tiene su ética" y el grupo popular no quiso "utilizar esos votos para hacer una moción de censura por un tema ético".

El concejal de Movilidad, José Hila, ha comparecido ante el pleno para explicar el proyecto del eje-cívico de Santa Catalina, del que ha dicho que será "una mejora para la ciudad, al unir los barrios con el centro y dotarla de una calle para pasear tranquilamente".

El edil popular Carlos Veramendi ha acusado al equipo de gobierno municipal de mantener "una actitud dictatorial" al imponer el eje cívico de la calle Fábrica, que ha calificado de "uno de los peores casos de imposición a la voluntad de la mayoría", contrario a los deseos de los vecinos.

Veramendi ha asegurado que el PP no se opone a la peatonalización, como demuestra que en anteriores legislaturas lo hiciera en 30.000 metros cuadrados de Palma, pero ha rechazado llevarlo a cabo sin el acuerdo de los vecinos y comerciantes.

El presidente de la Asociación de Vecinos Es Raval de Santa Catalina, Pere Felip, ha intervenido ante el pleno y ha pedido la dimisión del gobierno municipal por su gestión en dicho barrio. EFE

Califican de "publicidad engañosa" la campaña de la promotora de Son Bordoy