viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern y secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha asegurado hoy que si Unió Mallorquina (UM) culmina su proceso de cambio, el partido socialista no tendrá "ningún problema" en volver a pactar con la formación regionalista siempre que sea para aplicar un programa progresista.

"Creo que en estos momentos en UM se está haciendo trabajo en la buena dirección y si esta labor, desde el PSIB creemos que ha culminado, no tendremos ningún problema en pactar con UM si eso significa aplicar en estas islas un programa con un porcentaje muy alto de programa progresista", ha asegurado Antich, en declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament.

Antich ha puntualizado que aún falta un tiempo para las elecciones y después de ellas "se verán los resultados de cada una de las fuerzas políticas y será el momento de evaluar qué pactos se podrán hacer", pero no ha descartado reeditar un pacto con UM como en el comienzo de la actual legislatura.

Acerca del hecho de que el otro socio del Govern en este mandato, el Bloc, pueda dividirse de cara a las próximas elecciones, en estos momentos todas las fuerzas políticas trabajan "para ver cuál es su apuesta electoral".

"Hay que esperar a que todas estas cosas culminen y respetar el trabajo de cada partido", ha dicho Antich, quien ha señalado que en estos momentos "cada fuerza política debe hacer una defensa clara de su programa, sus principios y valores".

"A nivel de partido, con el mío tengo más que suficiente, que por cierto es el más unido que hay", ha zanjado Antich.

Por su parte, el presidente de UM, Josep Melià, ha asegurado que el partido ha comenzado una nueva etapa y busca ahora "reforzar" su proyecto y obtener el apoyo de la ciudadanía "y posteriormente" ya se hablará de posibles pactos.

En relación a la posibilidad de que UM alcance algún pacto postelectoral, Melià ha asegurado que su partido parte "del centrismo y de la moderación" y no cierra ninguna puerta. "Nos podemos entender con todo el mundo y siempre haremos cualquier negociación a partir de nuestras ideas políticas", ha afirmdo.

En opinión de Melià, ahora UM debe demostrar que las islas "necesitan un partido como UM" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con la negociación entre Coalición Canaria y el Gobierno central que ha supuesto beneficios para Canarias.

"Es un ejemplo clarísimo de los efectos positivos que puede tener para Baleares tener un partido centrista y mallorquinista como UM", ha señalado. EFE

Antich volverá a pactar con UM si culmina su cambio