jueves. 28.03.2024

El director de proyectos de la asociación de protección del menor en el uso de Internet y las nuevas tecnologías 'Protegeles', José Luis Zatarain, se ha mostrado hoy partidario de que los currículum escolares introduzcan formación en el uso seguro de Internet.

Zatarain ha intervenido en el II Congreso Internacional Menores en las TIC, el cual se celebra hasta mañana en Gijón.

El experto ha explicado a EFE que numerosas organizaciones desarrollan labores didácticas a través del voluntariado en los centros escolares aunque ha lamentado que la amplia demanda impide "llegar" a todos.

Sin embargo, ha considerado necesario gestionar una situación nueva en la que los menores se han convertido en creadores de contenidos en la red.

Muchas veces, ha lamentado, las conductas lúdicas de los menores se convierten en "dañinas", en ocasiones incluso sin mala intención.

Por eso, hay que concienciar a estos usuarios para que traten a sus compañeros del mismo modo que les gustaría ser tratados y mantengan en Internet el mismo comportamiento que en la calle.

Además, ha recordado que la Ley no permite colgar una foto de una persona sin su consentimiento por lo que los jóvenes tienen derecho a denunciar la existencia de cualquier imagen de su persona cuya presencia en la red les incomode.

Ha defendido la existencia de sitios para hacerlo, entre ellos el de su propia organización que remite posteriormente los casos a la Agencia Nacional de Protección de Datos o en otros casos los deriva a la vía penal.

En su opinión, es fundamental que los niños " se lo piensen dos veces" antes de colgar una foto porque quizás "dentro de veinte años" o en un plazo menor se arrepientan.

Según ha señalado, en los primeros meses de la puesta en marcha de la línea de denuncia se recibieron centenares de quejas por suplantación de identidad o el uso de fotografías. EFE

Reclaman introducir la seguridad en internet en el currículum escolar