jueves. 28.03.2024

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha afirmado hoy que en los próximos años habrá más denuncias y testimonios sobre abusos sexuales a niños porque los menores "sienten cada vez más el apoyo de la sociedad, y se ven más capaces de denunciarlos y de contar lo que les ha pasado".

Este hecho, también el caso de los adultos que fueron víctimas, es un "buen indicador" que muestra el rechazo social a este delito, ha aseverado hoy Santiago con ocasión de la presentación de las jornadas "Los monstruos de mi casa", que se celebrará mañana y el miércoles en la Fundación Pilar y Joan Miró.

Durante las mismas, especialistas hablarán sobre el maltrato físico y emocional, el abuso sexual y la negligencia familiar sobre los menores.

Santiago ha manifestado que existe una similitud entre los abusos sexuales y las denuncias de malos tratos presentadas por mujeres, las cuales aumentan "no porque aumente el maltrato, sino porque hay más sensibilidad y cada vez se atreven más a denunciarlo".

Según ha dicho, en torno a un 20% de los menores han sufrido abusos o malos tratos, lo que pone de manifiesto "la magnitud del problema".

La titular de Asuntos Sociales ha insistido en que las víctimas pueden pedir a la Administración pública apoyo y ayuda, al tiempo que ha recordado que la dirección general de Menores y Familia cuenta con una serie de programas para luchar contra el abuso infantil.

Ejemplo de ello es la creación del protocolo de detección de malos tratos a niños "en el que se ha implicado toda la sociedad y la administración con el objetivo de ser más rápidos y diligentes a la hora de detectar los malos tratos y, sobre todo, más eficientes a la hora de proteger las víctimas ".

En este sentido, Santiago ha recordado la creación de una unidad para el tratamiento de víctimas de abusos sexuales de niños no tutelados por la Administración, así como el servicio "Detente" dirigido a niños que han sufrido abusos y que, posteriormente, repiten esta conducta en otros porque "desgraciadamente son modelos que se repiten". EFE

Santiago asegura que cada vez habrá más denuncias sobre abusos sexuales