jueves. 28.03.2024

La película "Days being wild" de Wong Kar-Way dará comienzo al ciclo de cine y jazz con proyecciones gratuitas que tendrá lugar a partir del próximo miércoles en el Centro de Cultura de Sa Nostra.

El certamen reflejará la nueva forma de hacer cine que supuso la "nouvelle vague" que se inspiró en el jazz en su creatividad, narrativa y técnica, con la libertad de movimiento y expresión como dogma, según ha informado la organización del ciclo en un comunicado.

La muestra abarca desde Louis Malle, máximo representante de la unión de ambas expresiones artísticas y Jean Luc Godard, maestro francés, a Wong Kar Wai, exponente máximo de la "nouvelle vague" de Hong Kong y su director de fotografía Christopher Doyle.

La muestra se completa con cine del director Jim Jarmusch, otro de los deudores de la "nouvelle vague" francesa y su músico de cabecera, John Lurie.

Con "Days Being Wild", Wong Kar-Wai fue el primer realizador chino que empezó una producción puramente artística heredando el patrimonio de la "nouvelle vague" y otras corrientes.

Según la nota de la organización, las películas de Kar-Wai "están impregnadas de una libertad que el propio realizador compara con el principio del jazz".

Con la complicidad de su jefe operador y director de fotografía Christopher Doyle, Wong Kar-Wai inventa un cine-música de los cuerpos, al acecho de cada movimiento y de cada gesto, marcado por el ritmo, la danza y el balanceo, señala la nota.

"Cámara al hombro Doyle explora el mundo caótico del cineasta, universo alimentado por la abrumadora agitación de Hong Kong, como un solista de 'free jazz' que desea a cualquier precio ser el que lleva la cámara", concluye.

El ciclo continuará el 9 de noviembre con la actuación del grupo Christian Scott Quintet, el día 10 con The Bad Plus, y el 18 con Tom Harrel Quintet; los dos primeros a las 20.30 horas, en el Teatre Principal, y el tercero a la misma hora en el Conservatorio de Palma. EFE

Centro Cultural Sa Nostra acoge un ciclo de cine y jazz