sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Palma ha invertido 102 millones de euros en obras de dos planes E de financiación local por parte del Gobierno central, que han supuesto la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, según ha explicado hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Zarrías ha realizado dicho balance de los planes E de 2009 y 2010 durante una visita a las obras del eje cívico de Santa Catalina, acompañado por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha destacado la inversión de 102 millones que han supuesto para Palma los dos planes E y ha señalado que han hecho posible un número "muy importante" de proyectos de modernización de las infraestructuras de la ciudad, con equipamientos de todo tipo y "también se ha dedicado una parte significativa del plan de 2010 a gasto social".

En opinión de Zarrías, el Consistorio palmesano entendió "perfectamente" lo que buscaba el Gobierno con estos fondos locales que era destinar dinero a los ayuntamientos para reactivar la economía y apoyar a las empresas del sector de la construcción, crear y mantener puestos de trabajo y además mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con nuevas infraestructuras.

Zarrías ha dicho que los tres objetivos han sido "plenamente conseguidos en Palma" y ha explicado que en toda España el Gobierno ha destinado a los ayuntamientos 13.000 millones de euros, con los planes E de 2009 y 2010, que han generado empleo para 3.000 empresas y han creado más de 650.000 puestos de trabajo en más de 60.000 proyectos realizados.

El secretario de estado ha recordado que los Presupuestos del Gobierno para 2011 contemplan una subida neta del 9,2% de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, lo que se traducirá en 1.500 millones de euros, que los ayuntamientos podrán destinar "a lo que consideren más oportuno".

El incremento en la participación se ha decidido porque 2011 es un año electoral en los municipios y el Gobierno considera que un nuevo plan de inversiones "tendría problemas a la hora de ejecutarse", según ha explicado Zarrías, ya que los procedimientos de contratación son laboriosos y complejos.

La alcaldesa Aina Calvo ha asegurado que ese incremento en los fondos que se perciben del Gobierno central, el Ayuntamiento de Palma lo destinará a "mantener servicios básicos de atención y a poder incrementar la ayuda de emergencia, que es la prioridad presupuestaria", después de que el consistorio tenga menos ingresos porque ha congelado tasas e impuestos y renunciado a la revisión catastral a la espera de un mejor momento económico.

Calvo ha anunciado que la obra del eje cívico de Santa Catalina, una de las financiadas con el último Plan E y que ha tenido un coste de 1,4 millones de euros, estará finalizada antes de lo previsto y podrá ser inaugurada en diciembre, "con las luces de Navidad".

La alcaldesa ha dicho que Santa Catalina es "un espacio de transformación de la ciudad", en el que se han eliminado barreras arquitectónicas y también se ha trabajado en el subsuelo, con mejoras en la recogida de aguas pluviales y la renovación de la red de agua potable y el soterramiento de contenedores de basura.

La obra, que semipeatonaliza la calle Fábrica, del mismo modo que se hizo en Blanquerna, permitirá "combinar usos para que el residente puedan descansar mejor y se promocionen los espacios públicos", según ha dicho Calvo. EFE

El plan E ha creado 2.000 empleos en Palma