viernes. 29.03.2024

El juez del "caso Palma Arena" de supuesta corrupción ha citado a declarar como imputado al ex conseller de Turismo Joan Flaquer (PP), quien también está encausado en otra causa de presunta corrupción, el "caso Ibatur"

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado hoy dos providencias con citaciones relacionadas con esta extensa causa en la que se investigan varios delitos de corrupción durante la pasada legislatura del PP relacionados con el velódromo Palma Arena, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Flaquer está citado el próximo 19 de noviembre y tendrá que comparecer en relación a la pieza del caso -dividido en unas 25 partes- que trata acerca del convenio que firmó por el que el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependiente de la Conselleria de Turismo, patrocinó el Mundial de Ciclismo que se celebró en el velódromo.

El ex conseller ya prestó declaración ante el juez Castro el pasado mes de febrero, aunque en calidad de testigo, y fue preguntado acerca de este convenio supuestamente irregular por una cantidad de 350.000 euros.

Entonces, afirmó al juez que habría sido "imperdonable" que el Ibatur no hubiera patrocinado el Mundial de Ciclismo en el Palma Arena.

Durante el interrogatorio, se preguntó a Flaquer cómo era posible que este expediente de patrocinio se tramitara en un fin de semana (la petición se cursó un viernes y al lunes siguiente se comunicó a Nimbus que se le otorgaría), a lo que contestó que quizá hubiera un "error" en el tampón de la fecha y que ignoraba cuánto se tarda normalmente en tramitar estos expedientes.

En defensa de este convenio del Ibatur, afirmó que "el no haber patrocinado ese evento hubiera sido imperdonable para la Conselleria de Turismo" y que, cuando lo firmó, estaba "convencido" de que suscribía un patrocinio "como tantos otros", por lo que no tuvo oportunidad de examinarlo detenidamente.

El día 19 también está citado como imputado el ex secretario del Instituto Balear de Turismo Miguel Ángel Bonet, en libertad bajo fianza de 250.000 euros por el "caso Ibatur", en el que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde este organismo público en la pasada legislatura autonómica.

En otra providencia, el juez Castro ha citado asimismo a declarar como imputado el día 17 de noviembre al dueño de la empresa de publicidad Nimbus, Miguel Romero, cuya comparecencia fue suspendida el pasado lunes debido a que las defensas pidieron más tiempo para estudiar una documentación.

Nimbus fue la empresa encargada de la campaña publicitaria del Mundial de Ciclismo y está siendo investigada en el "Palma Arena" por una supuesta financiación ilegal del PP. EFE

Imputado el ex conseller Joan Flaquer