jueves. 28.03.2024

El ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía ha depositado esta mañana la fianza penal decretada por el juez de refuerzo del "caso Ibatur" de supuesta corrupción, por lo que saldrá esta tarde de prisión, donde permanece desde el mes de julio.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Alía ha depositado esta mañana la fianza con el aval hipotecario de una vivienda y saldrá de la cárcel de Palma sobre las 18.00 horas.

El juez instructor del "caso Ibatur" de supuestos desvíos de fondos de este instituto turístico, Juan Ignacio Lope Sola, decretó el pasado mes de julio el ingreso en prisión de Alía, que se encontraba en libertad después de haber pagado una fianza de 30.000 euros.

De esta manera, el ex gerente del Ibatur ha tenido que depositar esta mañana los 120.000 euros restantes hasta cumplir el total de la fianza impuesta por el juez.

Lope Sola decretó su ingreso en prisión tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.

Uno de los publicistas afirmó al juez que Alía le exigió comisiones a cambio de contratos del Ibatur, las cuales cifró en torno a un 10 por ciento.

Alía es así el único imputado en esta causa de supuesta corrupción en prisión preventiva, aunque su abogado, José Ignacio Herrero, recurrió ante el juez esta decisión apelando la inexistencia de riesgo de fuga.

Lope Sola rechazó sus argumentos, tras lo cual la Audiencia de Palma celebró una vista de apelación en la que también rechazó la excarcelación del ex gerente del Ibatur. EFE

Alía paga su fianza de 150.000 euros para salir de prisión