Curso sobre violencia de género y medios de comunicación

La Cátedra de Estudios de Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha organizado el curso “Violencia de género y medios de comunicación”, con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El curso es hará del 15 al 18 de noviembre, en horario de les 9.00 a 14.00 horas en la sede de la UIB en Ibiza, a cargo de M. Isabel Menéndez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela, experta universitaria en Políticas Públicas de Igualdad y doctora en Filosofía Moral y Política por la UNED con una tesis sobre género y prensa femenina.

La docente ha ganado además el III Premio de Investigación sobre Violencia de Génere de la UIB por el trabajo “Representación mediática de la violencia de género. Análisis de la prensa balear (2004-2008)”, según ha informado la UIB en un comunicado.

El curso se dirige principalmente a periodistas en activo y estudiantes de comunicación, así como a estudiantes y profesionales de áreas vinculadas con las ciencias sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El curso tiene sus plazas limitadas a 20, el coste es de 20 euros y la inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.

El contenido que se abordará es el concepto, tipología e instrumentos de intervención frente a la violencia de género, la representación de las mujeres en los medios de comunicación de masas con cuestiones como los estereotipos y la segmentación del sujeto femenino, la violencia simbólica en la prensa y cómo son las noticias sobre violencia de género.

También se realizará un análisis de la prensa local balear en su tratamiento de la violencia sobre las mujeres, y la violencia de género como problema político, así como la responsabilidad social del periodismo en este campo que se dirige hacia una ciudadanía crítica.

Además del curso, esta cátedra de la UIB organiza otras actividades como el ciclo de cine “Violencia de género: luz, cámara y acción”; el curso “(Des)colonialidad, ‘otros’ feminismos y violencia de género”; e instalará mesas informativas y sobre recursos contra los malos tratos a las mujeres en los distintos edificios del campus, varios días de noviembre. EFE

2 Comentarios

  1. NI CURSOS NI LA CATEDRA NI NADA DE ESO EVITA QUE PADEZCAMOS LA DICHOSA VIOLENCIA DE GENERO EL JUEZ CUANDO NOS DA LA ORDEN DE PROTECCIOÓN DEBERIA ENTREGARNOS UN ARMA ACOMPAÑADA DE UN CURSO PARA UTILIZARLA MUERTE PARA EL QUE VA ASI POR LA VIDA.NO PARA UNA,MUJER QUE NO SE ESPERABA LOS GOLPES POR NO MERECERLOS PACIFICA Y CON BUENOS SENTIMIENTOS……

  2. Como una persona que vive en un pais tercermundista, donde el problema del abuso de la mujer es “pan nuestro de cada dia”, creo que el problema no puede verse descontextualizado de la realidad social global. Todas nuestras manifestaciones culturales dimensionadas y reafirmadas por los medios de comunicacion de masas (prensa, television, revista, cine, Internet, etc.)son meddios sexualizados, llamados a pervertir a nuestra niñez y a la juventud, creando la generacion mas pervertida de la historia de la humanidad, y de la cual participan y participan nuestras mujeres, donde la madre compite con la hija(y la hija con la madre)por el mismo hombre; la ropa interior de la niña es comprada como si la fueran a exhibir; las jovenes bailan el llamado “perreo” que es una forma explicita de copular exhibicionista; la mujer les exige al hombre (no que sea decente y trabajador)sino que sea rico, tenga carro, la lleve a cenar, la pague el salon de belleza, le compre o reemplace el celular,le compre o reemplace el celular, baila y escucha canciones que la detractan, la humillan y la despersonifican como seres humanos, particpan con los varones en orgias, drogacion, perversiones sadomasoquistas, etc. Es como si toda esa lacra lacra que nos viene de los paises desarrollados, obedeciera a un plan, siguiendo el nuevo esquema de recolonizaicon de nuestros paises, buscando convertirnos en un ganado de granja sin personalidad ni voluntad, para poder dominarnos y hacernos consumidores pasivos de materias primas procesadas. Con razon, nos dice el escritor uruguayo Eduardo Galeano: “En general, bien puede decirse que muchos centros de educación y casi todos los medios de comunicación irradian mensajes traducidos, fabricados afuera y orientados a vaciar la memoria de América Latina y a evitar que se conozca a sí misma como realidad y se reconozca como posibilidad: la inducen a consumir y reproducir, pasivamente, los símbolos del poder que la humilla”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.