jueves. 28.03.2024

La Cátedra de Estudios de Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha organizado el curso "Violencia de género y medios de comunicación", con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

El curso es hará del 15 al 18 de noviembre, en horario de les 9.00 a 14.00 horas en la sede de la UIB en Ibiza, a cargo de M. Isabel Menéndez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela, experta universitaria en Políticas Públicas de Igualdad y doctora en Filosofía Moral y Política por la UNED con una tesis sobre género y prensa femenina.

La docente ha ganado además el III Premio de Investigación sobre Violencia de Génere de la UIB por el trabajo "Representación mediática de la violencia de género. Análisis de la prensa balear (2004-2008)", según ha informado la UIB en un comunicado.

El curso se dirige principalmente a periodistas en activo y estudiantes de comunicación, así como a estudiantes y profesionales de áreas vinculadas con las ciencias sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales.

El curso tiene sus plazas limitadas a 20, el coste es de 20 euros y la inscripción permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.

El contenido que se abordará es el concepto, tipología e instrumentos de intervención frente a la violencia de género, la representación de las mujeres en los medios de comunicación de masas con cuestiones como los estereotipos y la segmentación del sujeto femenino, la violencia simbólica en la prensa y cómo son las noticias sobre violencia de género.

También se realizará un análisis de la prensa local balear en su tratamiento de la violencia sobre las mujeres, y la violencia de género como problema político, así como la responsabilidad social del periodismo en este campo que se dirige hacia una ciudadanía crítica.

Además del curso, esta cátedra de la UIB organiza otras actividades como el ciclo de cine "Violencia de género: luz, cámara y acción"; el curso "(Des)colonialidad, 'otros' feminismos y violencia de género"; e instalará mesas informativas y sobre recursos contra los malos tratos a las mujeres en los distintos edificios del campus, varios días de noviembre. EFE

Curso sobre violencia de género y medios de comunicación