jueves. 28.03.2024

El PP rozaría la mayoría absoluta y quedaría diez puntos por encima del PSOE en unas elecciones generales, pese al cambio de Gobierno realizado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta del Instituto Noxa para La Vanguardia.

La encuesta realizada entre los días 25 y 28 de octubre sobre una muestra de 1.000 entrevista concluye que, de celebrarse ahora las elecciones, el Partido Popular sacaría 175 escaños y se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en el Congreso.

El PSOE perdería casi once puntos con respecto al resultado de los comicios del 2008 y tendría 133 diputados, 36 menos que hace tres años.

IU sumaría cinco escaños a los dos que tiene ahora, CiU pasaría a tener de diez a quince escaños y el PNV, de seis a nueve.

El partido de Rosa Diez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), pasaría de un escaño a cinco y ERC perdería un escaño y se quedaría con dos diputado.

Este panorama electoral se explica, según la encuesta, por la elevada fidelidad de los votantes del PP y una sensible deserción del voto socialista.

Más del 65% de los encuestados da por hecha la victoria del PP en el año 2012 y sólo un 22% confía en un triunfo socialista, aunque el 34% de los encuestados preferiría que ganase las elecciones el PSOE y un 39%, el PP.

El 82% de los encuestados no confía en el líder del PP y el 79%, 10 puntos más que en el mes de enero, no lo hace en el líder del PSOE.

Josep Antoni Duran i Lleida es el líder mejor valorado, y el único que aprueba, seguido de Artur Mas, José Montilla, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Cayo Lara y Joan Puigcercós.

Los ministros mejor valorados son Alfredo Pérez Rubalcaba y Rosa Aguilar, seguidos Ramón Jáuregui, Carme Chacón y Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia, que son los que aprueban.

Elena Salgado y José Blanco sacan una valoración de 4,9 sobre diez y están seguidos de Valeriano Gómez, Francisco Caamaño, Miguel Sebastián, Manuel Chaves, Ángeles González Sinde y Leire Pajín, que es la peor valorada de los ministros. EFE

El PP roza la mayoría absoluta pese al cambio de Gobierno, según La Vanguardia