jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha realizado un balance de su viaje a Panamá, sobre el que ha dicho que "abre una puerta clarísima de negocio y de internacionalización" de las empresas de Baleares, por su situación como "trampolín" estratégico hacia el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Antich ha asegurado que el viaje ha sido "un paso muy importante" en la internacionalización de las empresas de las islas, porque "Panamá juega un papel estratégico en toda la zona del Caribe y Latinoamérica", donde hay varias economías emergentes como es el caso de la panameña, en declaraciones difundidas por el Govern.

El presidente ha recordado que el viaje ha permitido acordar la apertura en el país centroamericano de un centro Microsoft de tecnologías turísticas como el existente en Palma, y ha remarcado que la extensión de dicha institución servirá para la proyección exterior de las empresas de Baleares, así como otras actuaciones conjuntas.

Antich ha subrayado que el viaje ya ha tenido consecuencias favorables y ha dado frutos: "Ya hubo aplicación efectiva, acuerdo de Turistec con las empresas tecnológicas de aquí para ponerse a trabajar inmediatamente".

Además, se ha cerrado un convenio entre la Cámara Panameña de Tecnología y el clúster balear Turistec, para llevar a cabo una misión comercial en Colombia y Panamá en febrero. El encuentro sería directamente de empresarios de estos países y se centraría en tres ámbitos: la innovación turística, la administración digital, y los contenidos digitales para educación.

También ha habido contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo para la financiación de empresas TIC y otros sectores como el de la construcción y las grandes infraestructuras, que podrían acometer empresas baleares. EFE

Para Antich, Panamá "abre una puerta de negocio y de internacionalización" de las...