viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha emplazado hoy al grupo parlamentario popular a celebrar esta semana una reunión para negociar los presupuestos de la comunidad para 2010 y la propuesta realizada al respecto por la oposición, aunque ha asegurado que el ambiente del debate está "enfermo".

El portavoz del grupo popular, Antoni Pastor, ha reiterado hoy en el turno de preguntas del Parlament la propuesta que formuló la semana pasada, de que el PP no presentará enmiendas totales ni parciales a los presupuestos, siempre que no impliquen una subida de impuestos, y se abstendrá en la votación.

Pastor ha esgrimido las firmas de los 28 diputados del grupo popular para contrarrestar la desconfianza manifestada por Antich la semana pasada tras conocer la propuesta del PP.

El portavoz del grupo popular ha preguntado a Antich los motivos por los que en una semana aún no haya encontrado una respuesta a su propuesta. "¿Qué quieren esconder tras esos presupuestos?", ha formulado.

Pastor ha manifestado dudas de que el Govern haya elaborado un proyecto de presupuestos y ha asegurado que sospecha que la razón es que "los socios" que respaldan al ejecutivo "no apoyaban las grandes cifras" que planteaba.

Ha insistido en reclamar que el ejecutivo presente en el Parlament su proyecto de presupuestos si dispone de uno "y como mínimo intente negociarlo" y ha anunciado que si no es así, solicitará una comparecencia del presidente para que explique los motivos.

Ante este anuncio, Antich ha dicho que esta semana habrá una reunión para hablar de este tema y ha acusado al grupo popular de que tras cada una de sus propuestas formula "25 amenazas".

"El ambiente de acuerdo lo veo un poco enfermo", ha dicho el presidente después de que Pastor haya dicho que se plantea pedir su comparecencia.

Antich ha recordado también que la subida de impuestos que plantea el Govern es independiente de la negociación de presupuestos y de hecho se ha abordado en una propuesta legislativa diferente.

El presidente ha defendido la política progresiva de impuestos que plantea el Govern, reduciéndoselos a los colectivos con especiales dificultades y pidiendo un esfuerzo a los socialmente mejor situados. "Es un tema de solidaridad -ha dicho Antich- que va "más allá de si son 20, 15 o 40 millones".

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha defendido también, en otra pregunta, la prórroga presupuestaria decidida por el Govern, que ha dicho que es "un ejercicio democrático y de responsabilidad".

Ha garantizado que la prórroga no implica ningún tipo de incertidumbre y supone la misma capacidad inversora por parte del Govern, con 440 millones de euros de inversión pública de la comunidad autónoma.

El diputado popular Francesc Fiol ha denunciado que la prórroga de los presupuestos responde a "una estrategia política" de cara a las próximas elecciones de mayo. EFE

Antich emplaza al PP a una reunión esta semana aunque "desconfía" del resultado