jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma tiene previsto aprobar mañana miércoles en la Junta de Gobierno el proyecto de demolición del edificio ubicado en el número 207 de la calle Aragó, conocido también como el edificio Flex.

EL Ayuntamiento pondrá fin al problema que el degradado edificio supone por los comerciantes y vecinos de la zona, decantándose por la solución que en estos momentos entiende que es la mejor.

A la aprobación del proyecto de demolición seguirá la licitación de las obras para llevar adelante la ejecución del derribo del edificio.

Una vez licitadas las obras, a finales de este año, las tareas de demolición empezarán y se prolongarán unos dos meses. El Ayuntamiento quiere que el solar donde hoy se levanta el edificio quede vacío y limpio en el primer trimestre de 2011.

Las áreas de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Palma han trabajado con tres posibilidades: reformar el edificio, su demolición o su venta mediante un concurso público.

Una vez que se ha declarado desierta la subasta para la venta (en la junta de gobierno de la pasada semana) puede aprobarse de inmediato el proyecto de demolición.

Se ha descartado un nuevo concurso para la venta a un precio más bajo y también la reforma.

Se ha acordado la demolición porque se considera que es la opción que tiene más ventajas. Será rápida y permitirá al Ayuntamiento recuperar un solar que quedará abierto las posibilidades de usos que se consideren oportunos.

El solar donde se encuentra el edificio tiene una superficie de 3.748 metros cuadrados, en un terreno totalmente plano. La edificación consta de cinco plantas sobre rasante, con una altura de total desde el sol hasta la cubierta de 18,65 metros. Cada planta tiene aproximadamente 1.500 metros cuadrados. En total el edificio consta de planta baja más cuatro plantas, sumando un total de 7.500 metros cuadrados.

La demolición se realizará utilizando medios mecánicos, con una retro-excavadora. El proceso de demolición del edificio será el inverso al de su construcción; se empezará por la planta más alta y se avanzará, piso a piso, hasta el suelo. No se contempla la extracción de elementos constructivos para debajo la cota de suelo.

El Ajuntament derribará el edificio Flex