jueves. 28.03.2024

Las conselleries de Economía y de Salud están ultimando una operación para que el Govern asuma directamente parte de la deuda que acumula el Ib-Salut, que asciende a 350 millones de euros, y aliviar así de cargas financieras a la empresa pública sanitaria.

El responsable económico del Govern, Carles Manera, ha asegurado que "en unos días" se harán públicos los detalles de este rescate financiero y ha aclarado que el Ejecutivo no podrá asumir toda la deuda del organismo sanitario, que acumula impagos con proveedores desde la pasada legislatura.

El conseller ha comparado la operación con las que se han llevado a cabo para sanear las cuentas de la radiotelevisión pública autonómica, IB3, y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

Ha recordado que el Govern asumió 48 de los 102 millones de deuda que acumulaba el ente de comunicación autonómico, y en el caso del Ibatur se ha hecho cargo de 20 de los 47 millones que debe esta empresa pública.

En opinión de Manera, la elevadísima deuda de estos organismos, agravada por una situación de crisis general, debería generar "una reflexión" sobre el funcionamiento del sector público.

Manera ha indicado que el Ejecutivo ha tenido que aumentar su endeudamiento para hacer frente a cargas económicas heredadas y llevar a cabo inversiones que consideraba necesarias para estimular la economía frente a la recesión, pero se ha congratulado de que los mercados financieros confíen en la solvencia de Baleares y respalden las emisiones de deuda del Govern.

En este sentido, ha descartado que la administración autonómica de las islas tenga necesidad de emitir "bonos patrióticos" para conseguir financiación con buenos intereses, como ha hecho la Generalitat de Cataluña.EFE

El Govern rescatará al Ib-Salut que mantiene una deuda de 350 millones de euros