El juez acuerda el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca

El juez Miguel Florit ha acordado hoy el archivo provisional del “caso “plan Territorial de Mallorca”, de supuesta corrupción en torno a la aprobación de la norma urbanística del mismo nombre, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto hecho público hoy, el instructor del caso decide “el sobreseimiento provisional total” del caso, y su archivo, pero considera que no procede “el sobreseimiento libre solicitado por alguna de las partes imputadas puesto que no puede descartarse definitivamente la comisión de los hechos o/y delitos denunciados”.

En este caso figuraban como imputados, entre otros, el ex conseller de Medio Ambiente y diputado del PP Jaume Font; el constructor y ex presidente del Mallorca, Vicente Grande; y el ex conseller insular de Territorio de UM Bartomeu Vicens.

La Fiscalía Anticorrupción pidió la semana pasada al juez instructor del “caso Plan Territorial de Mallorca” que se archivara toda esta causa de supuesta corrupción en torno a la aprobación la legislatura pasada de la norma urbanística del mismo nombre, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En este caso de supuesta corrupción se investigaban supuestos “pelotazos urbanísticos”, que podrían haber supuesto plusvalías de 300 millones, mediante la inclusión en el Plan Territorial de Mallorca (PTM) -aprobado por el Consell la legislatura pasada con los votos de PP y UM- de tres zonas como Áreas de Reconversión Territorial (ART), de forma que se revalorizaron al pasar a ser urbanizables.

En concreto, se indagaba el cambio de calificación a urbanizables de tres áreas de Mallorca: la finca de Es Crevers de Marratxí; Son Durí de Sa Rápita y el predio de Sa Vinyola, ambas en el municipio de Campos.

Estas tres zonas, así como el resto de ART, se compensaron con otras tantas áreas que pasaron de ser urbanizables a rústicas.

El archivo de la causa supone el levantamiento de la imputación de Jaume Font, ex conseller de Medio Ambiente y hasta hace unos días portavoz del PP en el Consell de Mallorca, quien fue imputado en el caso en abril de 2008.

Precisamente debido a su imputación, el presidente del partido, José Ramón Bauzá, excluyó a Font de las listas del PP para las próximas elecciones autonómicas, lo que motivó que el ex portavoz abandonara sus cargos políticos.

En este caso de supuesta corrupción también figuraban como imputados el ex alcalde de Montuïri Juan Antonio Ramonell y los promotores inmobiliarios Mateu y Cristóbal Sastre.

El pasado mes de abril, el juez Florit retomó la instrucción de este caso con la citación, como testigos, de la eurodiputada del PP y ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs; la ex consellera de Obras Públicas Mabel Cabrer (PP); el ex vicepresidente del Consell Miquel Nadal (UM); el ex conseller de Medio Ambiente Miquel Àngel Grimalt (UM), y el ex director general de Territorio Jaume Massot (PP).

En los fundamentos jurídicos del auto, el juez afirma que “habiendo solicitado” el fiscal el sobreseimiento provisional de las actuaciones, procede acordar lo solicitado ya que el proceso penal se rige por el principio acusatorio y, por tanto, “es necesaria la existencia de acusación para que pueda seguir adelante el procedimiento”.

Explica el magistrado que “los numerosos indicios incriminatorios” relacionados con el Plan Territorial de Mallorca permitieron que la denuncia del fiscal iniciara el procedimiento e investigación por presuntos delitos de uso de información privilegiada, tráfico de influencias y prevaricación.

Sin embargo, “tales indicios incriminatorios, a pesar de las arduas y complejas diligencias practicadas, no se han visto recompensadas con resultado positivo alguno, ni respecto de los hechos investigados ni respecto de la autoría de los presuntos delitos”. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.