jueves. 28.03.2024

Los republicanos se hicieron hoy con el control de la Cámara de Representantes tras cuatro años de mandato demócrata y avanzaron terreno en el Senado donde, a falta de los datos definitivos, es improbable su victoria.

Los conservadores lograron superar el listón de 39 escaños que necesitaban para el triunfo en la Cámara Baja, que estaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas del 2006 y que renovó hoy sus 435 escaños.

Tanto la cadena de televisión CNN, como NBC proyectan que la derecha ganará más de 50 escaños.

Entre los escaños que cambiaron de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo recibido del presidente Barack Obama.

Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

Entre los que sí lograron salvar la cabeza está Barney Frank, demócrata de Massachusetts co-autor de la controvertida ley de reforma financiera y uno de los legisladores con perfil más progresista.

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta la demócrata Nancy Pelosi, primera mujer que ocupó el cargo.

Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, de Ohio, la reemplace en el puesto.

Los republicanos han prometido que, bajo el liderazgo de Boehner, revertirán la reforma de salud aprobada por Obama y pondrán en marcha recortes de impuestos que dicen ayudarán a reducir el déficit e impulsar el crecimiento.

En el Senado, que renueva hoy 37 de sus 100 escaños, los republicanos han arrebatado de momento los asientos de los demócratas en Indiana, Dakota del Norte, Arkansas y Wisconsin.

Los conservadores necesitan 10 escaños para hacerse con el control de la Cámara Alta. La mayoría de proyecciones indica que no lograrán alcanzar la cifra mágica de 51.

El triunfo del ahora gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, que se ha impuesto en la disputa por un escaño al republicano John Rease convierte prácticamente en inalcanzable el sueño de los republicanos de dominar el Congreso.

De confirmarse los resultados, será la primera vez en 80 años en los que la Cámara de Representantes no cambia de manos al mismo tiempo que el Senado.

La noche electoral confirmó también el empuje del movimiento ultraconservador "Tea Party", que se apuntó la primera gran victoria de la noche tras conocerse el triunfo del candidato republicano al Senado por Kentucky, Rand Paul.

"Hemos llegado para recuperar nuestro gobierno", afirmó esta noche Paul, quien se refirió al "maremoto" del Tea Party.

El segundo tanto de la jornada para el movimiento ultra-derechista llegó con la victoria del republicano Marco Rubio, quien superó al independiente Charlie Crist en Florida en la contienda por un escaño del Senado en Florida.

El "Tea Party" ha dado su apoyo específico a 129 candidatos a la Cámara de Representantes y a 9 del Senado y ha basado su ascenso en la insatisfacción de los estadounidenses más conservadores con la economía y el incremento del gasto público.

De hecho, las encuestas a pie de urna realizadas esta noche muestran a un electorado descontento sobre todo con la marcha de la economía, el asunto que más preocupa a los estadounidenses.

Los sondeos indican también que los demócratas han perdido terreno entre las mujeres, los trabajadores de ingresos medios, las personas de raza blanca, los votantes de mayor edad y los independientes.

En estas elecciones estaban en juego también 37 gobernadores: y los republicanos igualmente han ganado terreno en ese frente al arrebatar a los demócratas el control de estados como Michigan, Nuevo México -donde mandará la republicana Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EEUU-, Oklahoma, Kansas y Pensilvania. EFE

En Estados Unidos los Republicanos logran control de la Cámara de Representantes y...