viernes. 29.03.2024

La mayoría de los adolescentes españoles (78 por ciento) utilizan las redes sociales, usan ampliamente Tuenti (80 por ciento) y lo hacen varias veces al día (39 por ciento) para "mantener el contacto con los amigos" (80 por ciento).

Estas son algunas de las principales conclusiones del artículo "Adolescentes y redes sociales. Hábitos de uso en España" incluido en la revista "Cuadernos de Información Económica" publicado hoy por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS).

En el artículo, firmado por Adolfo Sánchez Burón y Poveda Fernández Martín, se pone también de manifiesto que un 18 por ciento de los adolescentes conoce las redes sociales pero no las usa, y sólo un cuatro por ciento asegura no conocerlas.

La muestra del estudio objeto del artículo es de 6.798 adolescentes, pertenecientes a 44 centros educativos (públicos, concertados y privados) distribuidos en las 17 comunidades autónomas.

En función del sexo, destaca el hecho de que el grupo de mujeres las usa en mayor medida (81,6 por ciento) que el de varones (74,4 por ciento).

Por otro lado, el análisis revela que el 93 por ciento de personas dice haber conocido las redes sociales mediante la transmisión personal, especialmente a través de amigos o familiares.

Así, asegura el artículo, "se pone de manifiesto la casi ausencia de efecto de las campañas tradicionales de publicidad en las aplicaciones difundidas mediante internet, así como un efecto de globalización, dada la extensión de uso a nivel mundial".

Respecto al grado de utilización, los adolescentes muestran su preferencia por las redes sociales y desplazan a otras aplicaciones parecidas como es el caso del messenger, según revela el análisis publicado por FUNCAS.

En cuanto a la preferencia, destaca el de Tuenti (un 80 por ciento) muy por encima de Facebook, con un 14 por ciento, y en relación a la red en la que los adolescentes han incluido más sus perfiles, también sobresale Tuenti (86,7 por ciento) frente a Facebook (50,5 por ciento).

En el caso de mantener activo el perfil destaca el 85,2 por ciento de Tuenti frente al 44,3 por ciento de Facebook.

En relación a las veces diarias que se consultaban dichas redes, destaca "varias veces al día" (39 por ciento) y "una vez al día" (27 por ciento).

Por último, los autores del estudio revelan que cerca del 80 por ciento emplean las redes sociales "para mantener el contacto con sus amigos", seguida de la de "saber de gente con la que no se tiene relación habitual" (40 por ciento).

Por debajo del 20 por ciento se encuentran opciones como conocer gente nueva o ligar. EFE

Los adolescentes usan Tuenti varias veces al día