jueves. 28.03.2024

El 12,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Baleares venden sus productos y servicios por internet, un uso de las nuevas tecnologías de la comunicación mucho más extendido en los negocios de turismo y hostelería (37,3 por ciento) que entre los comercios (6,4 por ciento).

Así se desprende del estudio "Las TIC en la pyme balear", un análisis sobre el empleo de las tecnologías de la comunicación en el archipiélago elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información y dado a conocer hoy por la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

De acuerdo con este informe, basado en 1.800 encuestas realizadas en el verano de 2009, el 79 por ciento de las pymes de las islas usan internet y nueve de cada diez de éstas emplean el correo electrónico.

Por sectores, el acceso a internet es particularmente alto en las empresas constructoras (90,4 por ciento), mientras que las que menos emplean la red telemática son las de comercio (67,9 por ciento).

El 98,9 por ciento de las pymes con más de 50 trabajadores tienen internet, un grado de conexión que se reduce hasta el 68,3 por ciento en las empresas de cuatro empleados o menos.

El 42,1 por ciento de las empresas pequeñas o medianas disponen de web, una herramienta más empleada en el turismo y la hostelería (58,6 por ciento) y poco usada en el comercio (28,4 por ciento).

Casi la mitad (48 por ciento) de las pymes de entre cinco y nueve trabajadores tiene web, aunque la cuarta parte de ellas no la actualiza más que una vez al año.

La proporción de empresas con página propia asciende al 64,1 por ciento entre las de 10 y 49 trabajadores y al 82 por ciento en las que emplean a más de 50 personas.

El 88 por ciento de las webs de pymes están redactadas en castellano, el 48,8 por ciento en inglés, el 37,6 por ciento en catalán, el 28,6 por ciento en alemán y el 7,9 por ciento en francés.

Otro de los datos significativos puestos de manifiesto en el estudio es que el 48,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de las islas emplearon internet para realizar trámites con la administración pública en el último año.

Un 72 por ciento de los empresarios consultados hace gestiones bancarias a través de la red, pero solo un 23,8 por ciento emite facturas electrónicas y un 33,9 por ciento hace compras por internet.EFE

Sólo el 12,2% de las pymes de Baleares venden por internet