jueves. 28.03.2024

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en funcionamiento el 15 de noviembre cuatro líneas de autobús que conectarán distintos puntos de Palma con el hospital de Son Espases, que comenzará ese mismo día a atender a los pacientes, ha informado hoy el concejal de Movilidad de Ciutat, José Hila.

En concreto, la empresa pública creará dos nuevas rutas, la 33 y la 34, y se modificarán las líneas 20 y 29.

La previsión de Hila es que estas líneas superen con amplitud las 3.000 personas que a diario se desplazan al viejo hospital de Son Dureta. El 15 de noviembre es el día en que Son Espases ha programado las primeras consultas externas.

Según ha comentado el concejal en rueda de prensa, cada 4 minutos un autobús saldrá de complejo hospitalario en dirección a Palma. En dos semanas entrarán en funcionamiento las dos líneas de nueva creación, la 33 (Eusebio Estada-Son Espases) y la 34 (Son Roca-Son Espases-El Rafal), y el recorrido modificado de las números 20 y 29. Hasta ahora, la 20 enlazaba San Agustín y el centro de ocio Ocimax. Ahora, llegará hasta Son Espases.

Para cubrir todo este servicio la EMT sacará a la calle 13 nuevos autobuses, ha concretado Hila, que ha insistido en el concienzudo trabajo que se ha realizado desde este empresa pública para atender las necesidades de transporte de los ciudadanos con el fin de llegar hasta el nuevo hospital de referencias de Baleares.

Actualmente, la EMT transporta una media de 3.000 viajeros con origen o destino en el hospital de Son Dureta mediante las líneas 5 (el Rafal Nou-Son Dureta), 29 (ronda urbana) y 46 (Génova-Sant Agustí).

Con estas tres rutas, el 72,4% de la población de Palma que tiene Son Dureta como hospital de área tiene una línea directa, y el 27,6% tendrá que hacer un transbordo. En cuanto a las frecuencias, la línea 5 sale cada 9 minutos en día laborable, mientras que la 29 y la 46 pasan cada 20 minutos.

El plan para dar servicio al hospital de Son Espases mejorará la situación que actualmente se da en Son Dureta, ya que hará posible que el 90,6% de la población de Palma que tendrá Son Espases como hospital de área (más de 250.000 personas) disponga de una línea directa.

El resto, un 9,4%, podrá acceder con un solo transbordo. Para elaborar el plan para dar servicio al hospital de Son Espases se han tenido en cuenta tanto los habitantes de los barrios que tendrán el complejo hospitalario como centro de referencia como los trabajadores que harán trabajo.

La propuesta también permitirá que una serie de barriadas que ahora no disponen de una conexión directa con Son Dureta la consigan con Son Espases.

Así, los siguientes barrios ganarán una conexión directa con su centro de área: Son Peretó, Son Flor, Son Serra-La Vileta, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada, Los Almendros-Son Pacs, Son Xigala, el Secar de la Real, Cas Capiscol, Plaza de Toros, la Indioteria (urbana), Son Rutlan y Son Cladera. EFE

Cuatro líneas de autobús conectarán los barrios de Palma con Son Espases