jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el turismo acabará el año "con más ingresos y más visitantes", lo que consideró una "buena noticia" para el sector, que supone el 10% del PIB.

Tras informar de que el Consejo de Ministros abordó un informe sobre esta materia, Rubalcaba subrayó que el turismo es un sector cada vez con mayor competencia y "clave para el país".

Destacó que el informe del Consejo ofrece datos positivos sobre el pasado verano, como que el crecimiento en el número de visitantes ha sido del 4,2%, y en ingresos el 4,3%.

Respecto a las acciones adoptadas por el Gobierno en esta materia, dijo que cumplen su finalidad y que las perspectivas son "positivas", y agregó: "Frente a las previsiones más agoreras, las cosas han ido mejor".

El informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la evolución del sector en lo que va de año indica que el pasado verano la llegada de turistas internacionales cuadruplicó lo previsto y el gasto de los turistas triplicó las previsiones.

El sector turístico, que experimenta una tasa de crecimiento superior al del conjunto del PIB, se consolida "como uno de los motores de la recuperación económica", señala el informe.

Sobre las previsiones para el último trimestre de este año, apuntan a un crecimiento cercano al 2% en el número de turistas internacionales y por encima del 4% en gasto turístico, por lo que se cerrará el año en positivo, con un incremento del 1% en las entradas de turistas y del 2,4% en el gasto.

Este año será además el primero desde 2007 en el que se registrarán cifras positivas, hasta alcanzar los cerca de 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

En el periodo julio-septiembre, la llegada de turistas extranjeros creció el 4,2% respecto al mismo período de 2009, hasta alcanzar los 19,3 millones, lo que pone de relieve "la progresiva recuperación del turismo receptor en España".

Entre julio y septiembre pasados, el gasto realizado por los turistas extranjeros fue de 18.267,8 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo período de 2009.

El gasto medio por persona también subió a 948,6 euros en el tercer trimestre del año, con un crecimiento del 0,1% respecto a igual periodo de 2009 y un gasto medio diario de 96,8 euros, el 4,3% más que el año anterior.

Todos los mercados emisores crecieron en el periodo estival, sobre todo Italia, con un aumento del 9,3%, y Alemania, del 4,1%.

En cuanto a los destinos, hubo importantes avances en Baleares y Canarias, así como en Cataluña, con crecimientos del 9,8%, 8,6% y 9,4%, respectivamente.

En el conjunto de 2010, la cifra de turistas extranjeros creció el 0,8 % respecto al año anterior, con 42,4 millones de visitantes y una mayor diversificación en el origen de los flujos turísticos y menor dependencia de los mercados emisores tradicionales.

Por destino, en el período enero-septiembre, los incrementos registrados por Canarias, Cataluña y Baleares (4,7%, 3,7% y 1,9%, respectivamente) compensaron las caídas experimentadas por la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, así como por el resto de las comunidades.

El gasto de los turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año alcanzó los 39.039,6 millones de euros, un 2% más que en el mismo período de 2009.

El gasto medio por persona fue de 924,3 euros, un 1,2% más, y el gasto medio diario fue de 97,6 euros, un 4,3% más.EFE

El turismo acabará el año con más visitantes e ingresos