Kroes aboga por crear un mercado único europeo de contenidos culturales digitales

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, abogó hoy por poner en marcha en la Unión Europea (UE) un “nuevo modelo de negocio” para los creadores en los medios electrónicos, y por crear un mercado único europeo de contenidos culturales digitales.

“En lugar de un sistema disfuncional basado en una serie de ‘muros de Berlín’ culturales, quiero volver al sentido común. Un sistema donde haya alcance para crear nuevas oportunidades para artistas y creadores, y nuevos modelos de negocio que encajen mejor en la era digital”, señaló Kroes durante una conferencia sobre cultura y nuevos medios celebrada en Aviñón (Francia).

La comisaria recordó que, a lo largo de 200 años, los derechos de autor han sido una herramienta “poderosa” para remunerar a los artistas y construir industrias creativas, indicó según el texto difundido de su discurso.

“El ‘copyright’ no es un fin en sí mismo. Existe para garantizar que los artistas sigan creando”, comentó, y agregó que, visto que cada vez es menos respetado, “debemos asegurarnos de que los derechos de autor sirvan como un bloque de construcción, no un obstáculo”.

Recordó los problemas legales a los que se enfrentan proyectos de digitalización de libros como Europeana -la biblioteca digital europea-, si quieren reunir obras “huérfanas” -sujetas a derechos de autor pero cuyo autor no es conocido- o destacalogadas.

“(El proyecto) se verá frustrado en esa ambición si no puede aliarse con socios comerciales en términos coherentes con las políticas públicas y los intereses de los titulares de los derechos”, afirmó.

En ese sentido, Kroes apuntó que el “comité de sabios” impulsado por la Comisión para “encontrar soluciones” a los desafíos que plantean los derechos de autor actualmente, deberá entregar su informe a finales de año.

Afirmó que el “fragmentado” sistema actual de derechos de autor “ha terminado por dar un papel más prominente a los intermediarios que a los artistas”.

“Irrita al público que no suele poder acceder a lo que los artistas quieren ofrecer y deja un vacío que es cubierto por contenidos ilegales, privando a los artistas de su merecida remuneración”, comentó.

La comisaria abogó por “mirar más allá de los propios intereses nacionales y corporativos para establecer un nuevo enfoque sobre los derechos de autor”.

Aseguró que la Comisión presentará “pronto” propuestas sobre las obras “huérfanas”, así como sobre la transparencia y la gobernanza de las sociedades de gestión colectiva de derechos.

En concreto, examinará el “problema” de los divergentes impuestos nacionales por copias privadas y las licencias “multiterritoriales” y paneuropeas.

“No dejaremos de explorar ideas mientras el sistema no funcione”, concluyó. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.