jueves. 28.03.2024

El abogado defensor de la ex presidenta del Parlament de Baleares María Antonia Munar ha presentado hoy un recurso de reforma en contra del auto dictado por la jueza del 'caso Domenge', la supuesta trama orquestada en el Consell de Mallorca en la pasada legislatura en la compraventa de ese solar palmesano, en el que inicia los trámites para la apertura de juicio oral en esa causa.

El letrado Gabriel Garcías señala en su escrito que la participación de Munar en los hechos investigados, por los cuales la Fiscalía Anticorrupción y la jueza le imputan hasta cinco delitos, "fue mínima", y se circunscribió a sólo dos cuestiones.

Una de ellas, está relacionada con la ampliación del plazo para la presentación de los proyectos urbanísticos de Can Domenge, y la otra, con la firma ante notario de la compraventa del solar.

El abogado insiste en que todas las actuaciones de su clienta en el 'caso Can Domenge' "se ajustaron a la ley", ya que, "incluso la opción de sacar los terrenos a concurso público y no a subasta está contemplado en la ley autonómica 8/2004", ha señalado el letrado.

La jueza del "caso Can Domenge", en el que está imputada la ex presidenta del Parlament balear María Antònia Munar, finalizó ayer la investigación del asunto y ha abierto la fase en la que el fiscal anticorrupción presentará su escrito de acusación reclamando la apertura de juicio oral.

Además de María Antònia Munar, en este caso continúan acusados por decisión judicial el ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal (UM); el ex conseller insular de Economía y ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens (UM), entre otros.

En este caso se investiga un presunto cobro de comisiones en el pasado mandato por parte de miembros de UM, gracias a la venta por el Consell del terreno palmesano de Can Domenge, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

Munar y Nadal están imputados en otra causa de supuesta corrupción, el "caso Maquillaje", y serán juzgados por una pieza de la misma en la cual la Fiscalía pide para ellos una pena de 6 años de cárcel por malversación, falsedad y prevaricación.

Además de Munar, Nadal, Vicens y Flaquer, la causa continúa contra el abogado Santiago Fiol Amengual, Roman Sanahuja Pons y Mario Sanz Bernal por cinco presuntos delitos: prevaricación, fraude a la Administración, facilitación de información privilegiada, uso de información privilegiada y malversación de caudales públicos.

La titular del juzgado número 12 de Palma ha concluido en su auto que de las actuaciones practicadas "existen indicios bastantes" de que la entonces presidenta del Consell de Mallorca, María Antònia Munar; el vicepresidente Miguel Nadal; el conseller de Economía Miquel Àngel Flaquer; y el Territorio, Bartomeu Vicens, "decidieron de común acuerdo vender el terreno de Can Domenge a precio muy inferior al de mercado a la empresa Sacresa".

A fin de "dotar" a la venta "de apariencia de legalidad", afirma, "se siguió un expediente administrativo de enajenación que conculcaba diversas normas y conculcaba el interés general".

"Con el fin de eliminar la competencia en condiciones de igualdad y que los terrenos fuesen adquiridos por determinada empresa obviaron publicar el concurso en Boletín de la Unión Europea, que era preceptivo, publicaron el concurso en fiestas Navideñas, fijaron plazo exiguo inferior al legal para que los licitantes presentasen las proposiciones y exigieron una garantía provisional desmesurada", añade la juez.

El auto asegura que existen indicios de que la finca tenía un precio en el mercado en la fecha de enajenación y elaboración del concurso "muy superior a los treinta millones de euros y que rondaba los 60 millones de euros (de 52 a 61), esto es, unos diez mil millones de las antiguas pesetas".

La juez dice que Munar era entonces la presidenta del Consell de Mallorca y quien eligió al vicepresidente y consellers implicados, "de tal modo que fue ella quien designó a las personas que tuvieron actuación material, personal y directa en el proceso y en las negociaciones fraudulentas (los imputados Nadal, Vicens y Flaquer), además era la presidenta del partido al que pertenecían todos ellos".

De ahí que el auto subraye que "no es lógico pensar que todo el entramado, plan y negociaciones se hicieran a sus espaldas por las personas que eran de su confianza".

Por ello, la magistrada concluye que existen indicios de Munar "junto con otros" acordó un plan para enajenar Can Domenge a una empresa a precio inferior al de mercado "sin un fin legítimo que lo justificase". EFE

Munar recurre el auto de la jueza del 'caso Can Domenge'