jueves. 28.03.2024

Baleares cuenta desde hoy con un nuevo partido político, surgido de la confluencia de las formaciones políticas Els Verds e Iniciativa d'Esquerres, que pretende crear un tercer espacio político alternativo a PP y PSOE que dé esperanza a toda la gente que quiere y puede cambiar el actual estado de cosas.

Así lo ha resumido en declaraciones a EFE el que será el coordinador de esta nueva formación, David Abril, quien ha recalcado la riqueza del proceso constituyente que Iniciativa y Els Verds iniciaron ayer por la tarde y han concluido este mediodía en Palma, con la elección de la nueva ejecutiva del partido.

Con muchas cosas por hacer aún, Abril se ha mostrado satisfecho de que en la asamblea de hoy se hayan podido fijar ya las tres bases de esta nueva formación balear, la primera de las cuales está fundamentalmente marcada por la realidad coyuntural en la que nace Iniciativa Verds: una profunda crisis y un gran pesimismo.

Una crisis que, ha remarcado Abril, no solo es económica, sino también ecológica y social, y en la que "lo peor" es el mensaje de que "no hay nada que hacer" que están trasladando los principales partidos del Estado (PP y PSOE).

"Por un lado está la derecha que aguarda porque sabe que la crisis le favorece y por otro la socialdemocracia que está despistada y ataca con recortes de derechos", ha señalado Abril.

La postura de Iniciativa Verds pretende ser la contraria: dar un mensaje de esperanza apoyado en una serie de propuestas en las que "las personas y el medio ambiente son las prioridades".

Así, su proyecto político se centrará en la defensa de los valores de equidad y sostenibilidad y en apostar por la reconversión del actual modelo económico, sobre todo del sector turístico, como motor de las islas.

Para ello, su trabajo estará orientado a conseguir crear un tercer espacio político de peso, en el que en Baleares confluyen también formaciones como el PSM-EN y para el que abogan por "un nuevo Bloc", que vaya más allá de lo electoral, que tenga continuidad y proyectos a largo plazo.

"Hay mucha gente que no quiere ni PP ni PSOE, pero que quiere cambiar las cosas, que cree que se puede hacer y tenemos que darles la posibilidad de que puedan hacerlo", ha dicho Abril.

En este sentido, Iniciativa Verds nace como la primera formación sin estructura piramidal, que en lugar de secretario de Organización del partido tiene un responsable de red que tiene por función conectar y unir a la gente y a los colectivos.

El calendario de actuaciones de la nueva formación se decidirá en próximas reuniones, aunque "inevitablemente", estará marcado por la proximidad de la campaña electoral de cara a mayo de 2011, ha reconocido Abril. EFE

La izquierda tiene otra alternativa con Iniciativa Verds