jueves. 28.03.2024

El PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE en intención de voto y pierde 5,4 puntos respecto a hace poco más de un mes debido al reciente cambio de Gobierno llevado a cabo por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario "El País".

El sondeo, llevado a cabo entre el 2 y 4 de noviembre, se llevó a cabo doce días después de que Zapatero anunciara su remodelación de Gobierno con el objetivo de ganar "fortaleza política" y capacidad de comunicación con los ciudadanos.

El anterior sondeo de Metroscopia publicado por el diario el pasado 3 de octubre situaba la ventaja del PP en 14,5 puntos con respecto al PSOE, tras la huelga general.

Por otro lado, según el sondeo de hoy, el 49 por ciento de los encuestados considera que en año y medio hay suficiente tiempo para poder remontar en caso de que la situación económica mejore.

Además el 77 por ciento piensa que un descenso del paro mejoraría las expectativas del PSOE en las elecciones generales de 2012.

La desaparición de ETA tendría consecuencias electorales para el 52 por ciento de los encuestados, aunque no tendría trascendencia para un 44 por ciento.

A su vez, un 44 por ciento se muestra seguro de que la proximidad de una victoria electoral del PP movilizaría al electorado del PSOE.

Además la encuesta pone de manifiesto que un 29 por ciento aprueba la gestión de Zapatero y un 19 por ciento la del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Esta encuesta de Metroscopia se publica dos días después de que el último barómetro del CIS indicara que el PP aventajaba al PSOE en 7,9 puntos en estimación de voto justo antes del cambio de Gobierno y después de la huelga general. EFE

PP aventaja en 9,1 puntos al PSOE, según un sondeo que publica "El País"