jueves. 28.03.2024

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha asegurado que el fin del conflicto vasco está mucho más cerca de lo que se piensa porque ETA anunciará en Navidad que verifica su final y eso es "prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata".

En una entrevista concedida al programa "Salvados" de La Sexta, el parlamentario vasco dice que por Navidades habrá un nuevo movimiento de ETA, y al ser preguntado por si lo que se producirá será que verifica su final asiente con la cabeza.

"Eso es prácticamente el fin del terrorismo entendido como terrorismo que mata, con lo cual tú dices: ¿cuándo es el fin de ETA? ya, ya", añade.

Otra cosa, puntualiza, es que ETA se disuelva, porque las organizaciones terroristas casi nunca se disuelven, pero se mantienen sin hacer nada, como el IRA.

Eguiguren afirma que el comunicado de ETA, si en el mismo dice que ha terminado ante testigos y verificadores, podrá garantizar la legalización de Batasuna, que presentará sus estatutos al registro, será legalizada y se presentarán a las elecciones.

Tras afirmar que no cree que estemos ante un proceso trampa de Batasuna, opina que ve difícil que se pueda presentar a las próximas elecciones municipales, pero sí estarán en el Parlamento vasco.

A su juicio, el final del conflicto vasco se producirá "mucho más rápido" de lo que se piensa y argumenta sus palabras: "Está habiendo movimientos en todas partes, hay un auténtico terremoto, a mí me gusta llamarlo catarsis".

"El país -dice- ha cambiado, ha cambiado el PNV, la izquierda abertzale, nosotros a ver si cambiamos también un poquito, como estamos en el Gobierno, ahí estamos quietecitos, (...), ETA está decidiendo cómo se despide de la política armada y Batasuna ha decidido que se ha acabado".

Al recordarle que no es la primera vez que Batasuna hace amagos de condenar la violencia o de desmarcarse de ETA, Eguiguren asegura que "esto es distinto" porque tienen la experiencia del proceso anterior, saben lo que se puede y no se puede hacer y porque esta decisión ha sido unilateral.

"Los datos dicen que se acaba, y que el proceso es irreversible, y yo soy feliz pensando que en esta legislatura vasca se va a acabar con esta historia, estoy convencido", apostilla.

Eguiguren recuerda asimismo sus conversaciones en Ginebra durante la última tregua con el dirigente de ETA, Josu Ternera, con quien comió muchas veces y con quien admite que "hubo cierto acercamiento".

"Si has vivido la misma historia (...), tienes la misma edad y tienes hijos, enseguida conectas con ciertas reflexiones comunes, nos hemos destrozado la vida en la política, nos hemos hecho viejos. Cuando nos sentábamos a la mesa empezábamos a hablar de nuestras cosas", reconoce, tras afirmar que hizo con Ternera una "hoja de ruta" pero que el proceso no empezó nunca.

Sobre el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el líder de los socialistas vascos afirma que siente cierto afecto por él, aunque ello no cambia su opinión sobre lo que ha sido ETA.

Afirma además que le preocupa que el Gobierno vasco se dedique a hacer "carreteras" cuando lo que más le debería preocupar, tanto al PSE como al PP, es la paz para añadir que le gustaría que se dieran más pasos, como el reagrupamiento de presos.

El veterano político vasco asegura, por último, que el PSE tiene bastante complicidad con el PP, de cuyo presidente, Antonio Basagoiti, dice que es "un político extraordinario". EFE

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, cree que ETA anunciará su...