jueves. 28.03.2024

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, ha calificado hoy de "error histórico" la creación el pasado fin de semana de la coalición Iniciativa Verds con la fusión de Els Verds e Iniciativa d'Esquerres, una decisión que, en su opinión, "la izquierda pagará caro el año que viene".

Así lo ha dicho hoy el miembro de Esquerra Unida (EU) -partido del que salió escindido Iniciativa d'Esquerres- en declaraciones a los periodistas y ha opinado que esta coalición solo beneficiará al PP en las próximas elecciones.

Grosske ha afirmado que esta nueva formación "irá en coalición con el PSM", un partido que ha mostrado, a su juicio, una "voluntad clara de romper con el Bloc", formación que se presentó a las pasadas elecciones con la confluencia del PSM-EN, EU-Verds y ERC, y de "excluir" de posibles coaliciones a su partido y a Esquerra Republicana.

"Nosotros pensamos que es un error histórico que la izquierda pagará claro el año que viene, y cada uno debe asumir su responsabilidad", ha añadido respecto a los comicios de 2011.

Grosske ha indicado que su partido sí abogaría por crear coaliciones, pero ha agregado que "dos no se casan si uno no quiere, igual que dos no discuten si uno no quiere".

También ha atribuido la decisión de crear esta coalición a "finalidades muy partidistas y de corto alcance", y en concreto al deseo del PSM de "lanzar a la cuneta política, no tanto a Esquerra Unida, sino a Esquerra Republicana y a Entesa".

En su opinión, la política del PSM se resume en "la teoría de la casa común: si alguien quiere unidad que venga al PSM y el que no la quiera sea arrojado a la hoguera infernal".

Respecto a EU, ha indicado que están "absolutamente tranquilos" de sus perspectivas electorales, ya que las encuestas muestran que el partido podrá doblar los votos de las pasadas elecciones.

"Por tanto, no es una preocupación partidistas, a nosotros nos preocupa que no se rentabilice el voto progresista y que esto pueda suponer que el trío Bauzá-Delgado-Rodríguez se haga con las instituciones", ha dicho. EFE

Grosske considera un "error histórico" la creación de Iniciativa Verds