viernes. 29.03.2024

El juez instructor del "caso Palma Arena", José Castro, ha denegado hoy la personación como acusación popular del PP en la pieza referente a la supuesta financiación ilegal del partido, aunque la ha condicionado al cumplimiento de unos requisitos procesales en el resto de la causa.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, estos requisitos son la presentación de una querella y el depósito de una fianza de 6.000 euros.

En España, cualquier ciudadano, aunque no sea directamente perjudicado, puede personarse como acusación popular, distinta a la particular que ejerce el afectado por el supuesto delito y a la del fiscal.

Siguiendo este derecho, el PP reclamó su personación como acción popular en esta causa de supuesta corrupción durante la anterior legislatura autonómica mediante un escrito.

El juez, en un auto notificado hoy, ha resuelto denegar al partido esta personación en la pieza número 4 del "Palma Arena", que versa sobre un supuesto delito electoral por una presunta financiación irregular del PP en la campaña electoral de 2007.

Sin embargo, en el resto de piezas incluida la principal -el caso está dividido en unas 25-, Castro pone la condición de que el partido interponga una querella y deposite una fianza de 6.000 euros.

Las mismas fuentes han indicado que el partido realizó esta petición mediante un escrito porque el procedimiento ya se había iniciado y no era, a su juicio, necesario interponer una querella.

El juez, en cambio, estima que sí debe interponerla y que el PP tiene además que depositar la citada fianza, una condición que estipula la Ley para poder ejercer la acción popular.

El juez Castro denegó el pasado julio la solicitud del PP de personarse como acusación particular, una decisión que la formación política recurrió sin éxito a la Audiencia de Palma.

Ante la decisión hoy del juez, el PP estudia ahora si recurrirla ante la Audiencia o bien interponer la querella pedida por el juez Castro.

En el auto que en rechazó su personación como acusación particular en calidad de perjudicado por esta causa, Castro tildó de "gratuita" la afirmación por parte del PP de que tiene enemistad hacia este partido. EFE

Juez rechaza la personación del PP en la pieza sobre su supuesta financiación ilegal