jueves. 28.03.2024

Los adolescentes que pasan mucho tiempo intercambiando mensajes de texto o conectados a las redes sociales en internet muestran una serie de comportamientos asociados que implican riesgos para su salud, según un estudio presentado hoy.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Ohio, Scott Frank, encabezó la investigación de 4.257 adolescentes en un condado urbano del Medio Oeste de EEUU, y presentó sus conclusiones hoy en la reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, en Denver (Colorado).

Las autoridades sanitarias y policiales de EEUU ya han advertido reiteradamente en años recientes que el intercambio de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo puede ser una combinación desastrosa.

El estudio dirigido por Scott señala riesgos igualmente importantes para la salud de aquellos adolescentes que pasan demasiado tiempo enganchados a su móvil y a internet y revela que los "hiper-texteadores" son más propensos a fumar, beber, consumir drogas y practicar sexo.

Los investigadores definieron el "hiper textismo" como el envío de más de 120 mensajes por cada día de actividad escolar y encontraron que es común en el 19,8 por ciento de los adolescentes encuestados, en su mayoría muchachas de bajo estatus socioeconómico, de minorías y sin padre en la casa.

La encuesta mostró que los "hiper texteadores" son un 40 por ciento más propensos a haber probado cigarrillos, dos veces más propensos a beber alcohol y un 43 por ciento más propensos a haberse emborrachado.

Según los investigadores, estos "hiper texteadores" también tienen un 41 por ciento más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 55 por ciento más probabilidades de haber estado envueltos en peleas físicas y casi tres veces y media más posibilidades de haber tenido relaciones sexuales.

Igualmente, parece que las probabilidades de dar cuenta de haber tenido cuatro o más parejas sexuales crecen hasta un 90 por ciento entre este grupo de jóvenes.

En la evaluación de los resultados de la encuesta los investigadores considera a los "hiper navegantes de la red" como aquellos jóvenes que pasan más de tres horas por día escolar en "chats" y redes sociales. El 11,5 por ciento de los estudiantes entró en la categoría de "hiper navegantes de la red".

Según los investigadores, los "hiper navegantes" son un 62 por ciento más propensos a haber fumado cigarrillos, un 79 por ciento más propensos a haber probado alcohol, un 69 por ciento más propensos a la borrachera.

Además, los adolescentes que pasan mucho tiempo conectados a la red tienen un 84 por ciento más probabilidades de haber usado drogas ilegales, un 84 por ciento más probabilidades de haber participado en una pelea física, un 69 por ciento más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales y un 60 por ciento más probabilidades de haberlas tenido con más de una pareja.

"Los resultados, sorprendentes por otra parte, de este estudio indican que cuando no se controla y no se ponen límites al 'texting' y otras formas muy populares de mantenerse conectados, hay peligros para la salud de los adolescentes", dijo Frank. EFE

Los adolescentes "super conectados" a la red incurren en riesgos para su salud