Piden al Gobierno que se implique en una solución para el Sahara

El PP y varios parlamentos regionales han reclamado hoy al Gobierno un papel más activo en la búsqueda de soluciones tras los sucesos ocurridos en El Aaiún (Sáhara Occidental), mientras que el Ejecutivo defiende la prudencia y el diálogo auspiciado por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario.

Durante la jornada de hoy se han sucedido las reacciones a los incidentes registrados ayer en El Aaiún, donde, según Marruecos, han muerto 6 personas -5 agentes marroquíes y un manifestante saharaui- mientras que el Frente Polisario ha elevado a 11 los muertos saharauis tras la entrada por la fuerza de unidades marroquíes en el campamento de protesta de Gdeim Izik.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la actitud del Ejecutivo y ha considerado muy importante que, pese a los sucesos ocurridos, Marruecos y el Frente Polisario sigan negociando en Nueva York bajo los auspicios de la ONU.

En el almuerzo que ha mantenido con los integrantes del Consejo Territorial del PSOE, tanto Zapatero como los presidentes autonómicos y secretarios del partido han apelado a la necesidad de mantener la prudencia y la contención.

Mientras, el PP, a través de su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, ha considerado que el Gobierno “no puede permanecer indiferente” a estos acontecimientos y ha calificado de incomprensible “la indiferencia con la que el Gobierno mira al Sahara”.

Además, el diputado popular Miguel Arias Cañete, ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que informe de las actuaciones del Gobierno tras lo ocurrido en El Aaiún y ha destacado la necesidad de un papel activo por parte del Gobierno español en este conflicto.

La exigencia de un papel más activo del gobierno español y la UE ha estado presente hoy también en las propuestas y las declaraciones aprobadas por varios parlamentos regionales, así como por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.

Desde el Gobierno vasco se ha pedido una investigación “independiente” y se ha instado al Ejecutivo central y a la UE a jugar “un papel más activo” en la resolución del proceso.

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración que condena “la acción violenta” de Marruecos, “reafirma” el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y exige a España y a la UE que adopten “el papel que les corresponde”, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Vitoria.

En este sentido se ha pronunciado también el Parlamento balear, que ha pedido al Gobierno, la UE y las Naciones Unidas medidas efectivas para proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Las Cortes de Aragón han acordado una proposición en la que se solidarizan con el pueblo saharaui y piden a la comunidad internacional que abra una investigación, así como a Estados Unidos, Francia y España que se involucren.

De igual forma, el Parlamento cántabro ha reclamado una investigación independiente y que el Gobierno lidere la búsqueda de una solución, mientras que el de Murcia ha instado al Ejecutivo a intensificar las labores diplomáticas.

También la plataforma sociopolítica Equo se ha sumado a las muestras de apoyo al Sahara y ha pedido al Gobierno que “abandone la equidistancia y tome partido por los derechos humanos”.

No obstante, la diplomacia española ha recibido hoy el respaldo al “cien por cien” del gobierno andaluz en su labor en este conflicto. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.