jueves. 28.03.2024

Los grupos municipales del PP y Unió Mallorquina (UM) han solicitado hoy que se celebre un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palma en el que reclamarán "la paralización inmediata" de las actuaciones que estén realizando el Govern y el consistorio en relación al tranvía de la Bahía.

Entre los puntos a tratar en el pleno solicitado figura también el incumplimiento del acuerdo plenario del 29 de marzo sobre la necesidad de que haya consenso e información exhaustiva previa a todos los grupos municipales, de todo lo relacionado con el posible modelo de transporte público colectivo de la Bahía de Palma, según ha informado el PP en un comunicado.

La propuesta del grupo popular pide también "exigir al Govern la participación de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Palma en cualquier órgano de decisión o consulta que afecten al estudio y posible implantación del tranvía en Palma" y que el modelo de transporte de la ciudad sea consensuado con todos los grupos.

El PP exigirá "la paralización inmediata de todas las actuaciones que llevan a cabo el Govern y el Ayuntamiento de Palma en relación al tranvía" y que se remitan con urgencia a la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad los acuerdos que se alcancen en el pleno municipal para que se consideren alegaciones al proyecto.

El grupo popular ha denunciado además que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, no negocia los presupuestos municipales para 2011 con el PP "con una clara intencionalidad política".

El PP ha denunciado que el acuerdo de gobernabilidad de 2007 incluía nueve compromisos en materia fiscal de los que ha dicho que el gobierno municipal no ha cumplido ninguno, como eran exonerar del pago de tasas a personas con rentas mínimas y favorecer el uso de viviendas modestas como primera residencia.

También se proponía discriminar positivamente mediante el IBI a las viviendas ocupadas, favorecer el ahorro de agua, ayudar mediante políticas fiscales a la reducción de los residuos, favorecer la utilización de vehículos poco contaminantes, aligerar fiscalmente las obras de rehabilitación, eliminar la tasa de la ORA para los residentes y posibilitar el pago de la ORA en tiempo real de aparcamiento.

Según el grupo popular, muchas de estas propuestas formaban también parte del programa del PP, por lo que "las habría apoyado en caso de haberse presentado". EFE

PP y UM quieren parar el tranvía de Palma