jueves. 28.03.2024

Fernando Alonso (Ferrari) puede ser considerado como el "Príncipe de las Tinieblas" de la Fórmula Uno, porque es el que mejores resultados ha conseguido en las carreras nocturnas disputadas desde su instauración en Singapur 2008 o terminadas entre tinieblas como este año el Gran Premio de Corea.

El Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del mundial de Fórmula Uno, al que cuatro pilotos, Fernando Alonso, el australiano Mark Webber (Red Bull), el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (McLaren), llegan con posibilidades de lograr el campeonato, se iniciará a las 17 horas locales, 35 minutos después se habrá puesto el sol y la carrera terminará bajo la luz artificial del circuito de Yas Marina.

Fernando Alonso es el único piloto que ha logrado terminar en el podio en el Gran Premio de Singapur en las tres ediciones disputadas, ganó la primera en 2008 al volante de un Renault y repitió este año triunfo con el Ferrari F10, mientras que la pasada temporada el tercer puesto conseguido en la carrera fue el mejor de su último año en Renault.

El pasado año en el circuito de Yas Marina, que este año coronará al campeón del mundo, con el título ya decidido a favor del británico Jenson Button (Brawn GP), el dominio de los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber fue aplastante y lograron una fácil doblete.

Fernando Alonso, en su última carrera con Renault, partía desde la decimoquinta posición en la formación de salida y finalizaba la carrera un puesto más arriba después de haber salido cargado de gasolina para realizar una sola parada.

Este año después de retrasarse la salida del Gran Premio de Corea por la lluvia torrencial, de darse luego neutralizada la misma tras el coche de seguridad y tener que pararla a las tres vueltas para volver a esperar a que mejoraran las condiciones, la carrera terminó con la noche a punto de caer y una visibilidad muy precaria para los pilotos.

En estas condiciones volvía a triunfar de nuevo Fernando Alonso y se situaba líder del mundial tras los abandonos de Webber, por accidente, y de Vettel, rotura del motor.

Lewis Hamilton es tras Fernando Alonso el que mejores resultados ha conseguido bajo la luz artificial, ya que fue tercero en Singapur en 2008 y se impuso al año siguiente por delante del alemán Timo Glock (Toyota).

El pasado año en Abu Dabi logró el primer puesto en la formación de salida y dominó la carrera las primeras 18 vueltas hasta que se detuvo a repostar y cambiar neumáticos, abandonando una vuelta después por problemas en los frenos.

Los pilotos de Red Bull hasta ahora han conseguido su mejor resultado bajo la luz artificial el pasado año en Abu Dabi, en el que Vettel, con su victoria, se adjudicó el subcampeonato, mientras que en Singapur ha sido este año en el que han subido al podio ocupando el alemán el segundo puesto y el australiano Webber el tercero.

El domingo, con la noche caída sobre Abu Dabi, Fernando Alonso no está obligado a ganar para conseguir su tercer título mundial. Le bastará un cuarto puesto si Vettel repite el triunfo del pasado año y así continuará agrandando su leyenda. EFE / Javier García-Ochoa

A Fernando Alonso se le dan bien las carreras nocturnas