“Medio hombre, medio guitarra” el nuevo trabajo de Raimundo Amador

Han pasado cinco años desde el último álbum de Raimundo Amador, quien vuelve a la primera plana con “Medio hombre, medio guitarra”, un trabajo con 14 canciones inéditas y numerosas colaboraciones de artistas como Santiago Auserón, Antonio Vega, El Pele o Zatu de SFDK.

“Medio hombre, medio guitarra” también es el nombre del primer corte del álbum, una canción escrita por el poeta Pedro Rivera, quien conoce al músico sevillano “bastante bien y desde que era un chaval”, ha explicado Amador en una entrevista con Efe.

El guitarrista desechó rápidamente la idea de hacer un álbum de flamenco puro. “Yo tengo mi público y esperan canciones mías”, ha advertido el artista más ilustre del barrio sevillano de las 3.000 Viviendas.

“Con el tiempo se puede hacer un disco de flamenco, que es algo que llevo en la sangre. Lo que pasa es que no he tenido una carrera como guitarrista concertista. He cogido otro camino y no tengo que demostrar nada. Pero en el futuro me gustaría hacer algo con gente como Tomatito, Vicente Amigo, Moraíto Chico, Diego “El Cigala” o El Pele”, ha añadido Amador, de 51 años.

El músico sevillano se ve a sí mismo como miembro de un grupo “de jóvenes flamencos que ya no son tan jóvenes”.

“Mientras te consideres joven puedes seguir haciendo cosas nuevas. Como le pasa a Enrique Morente, quien estaba antes que yo. Lo importante es no acomodarse”, ha dicho el antiguo integrante de Pata Negra.

Este artista autodidacta otorga gran parte del resultado final de “Medio hombre, medio guitarra” a los Gerundinos, la banda que ha acompañado al músico los últimos años y con la que ha grabado su nuevo álbum.

Y es que el bajista Pepe Bao (O’Funk’illo), el batería Anye Bao y el teclista Miguel Gandul han dejado su sello en “Medio hombre, medio guitarra”.

“Muchas veces los artistas no cuentan lo que han aportado sus músicos y es una de las cosas más importantes”, ha asegurado Amador, quien califica de “estrellas” a los integrantes de la banda con la que ha grabado.

Entre los artistas que han colaborado con Amador se encuentra Santiago Auserón, quien además de haber adaptado al castellano la canción “White Houses” de The Animals, ha escrito la letra del tema “Me vi caer”.

Por otro lado se encuentra Antonio Vega, quien ha colaborado con “un ‘riff’ a lo Led Zeppelin, muy a lo Jimmy Page pero por bulerías”, ha explicado Amador.

Otra voz que se ha unido al último proyecto del músico es la de Zatu, vocalista del grupo de rap sevillano SFDK. “Lo vi muy integrado y muy contento con el resultado”, ha aseverado el guitarrista, quien comparte con el rimador “Yo huto”.

El sello Diagonal edita el nuevo disco de Amador, quien ha bromeado al señalar que “ha sido un parto sin cesárea”, eso sí, “sin las presiones de una casa de discos” pero con “una mayor responsabilidad”, ha añadido el guitarrista, quien ha incluido un DVD con un “making off” y una fiesta flamenca en la que parecen, entre otros, Manuel Molina, El Pele o Tomasito.

“Mi hijo tiene más del cincuenta por ciento de la culpa de todo esto. Él ha pasado mucha fatiga porque hay que sufrir para hacer las cosas bien”, ha asegurado sobre Mundy Amador, uno de sus seis hijos, quien ha coproducido un trabajo que, según el músico, gustará “si a la gente se le quita el resfriado de oído que tiene”.

El resto de su familia también ha tenido mucho que ver en la nueva grabación del amigo gitano de BB King, quien tuvo como maestros a Luis y Diego Amador, padre y tío del cantante, respectivamente.

“Este disco es muy Amador y hay continuas referencias a la saga. También hay un homenaje a mi hermano Luis”, ha explicado el guitarrista, quien ha admitido haber pasado “un bachecillo” cuando perdió a su padre y a su hermano, a los que dedica “Elegía a Don Luis Amador” y “El mecánico”, respectivamente.

“Aprovecho todos los momentos en los que tengo inspiración para crear música. Da igual si estoy contento, enfadado o cabreado”, ha sentenciado el músico, quien admite haber encontrado “el lado bueno que hay dentro de lo malo”. EFE

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.