jueves. 28.03.2024

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy por unanimidad un plan especial de 9 millones de euros para que los ayuntamientos de la isla puedan hacer frente en plena crisis económica a sus gastos corrientes.

Todos los grupos políticos con representación en el Consell han expresado su satisfacción por este acuerdo reivindicado y propuesto en su día por el PP y que finalmente es una realidad.

El conseller de Cooperación Local e Interior, Miquel Rosselló, ha asegurado que el pago de estas ayudas a los consistorios será "ágil": el 70% de las ayudas las recibirán de manera inmediata y el 30%, antes de septiembre de 2011, tras presentar los justificantes de los gastos realizados.

Rosselló ha querido resaltar que cuando hay consenso entre los partidos "los ciudadanos salen beneficiados", y ha agradecido al PP y en particular a Jaume Font, ex portavoz de los populares, que haya sido posible este entendimiento.

En este contexto ha recordado que estas ayudas, sumadas a las del Plan de Obras y Servicios (POS) y de fugas de aguas de este año suponen un total de 22,4 millones de euros, la cifra más elevada de toda la legislatura.

De los 9 millones, los municipios de Mallorca de hasta 1.000 habitantes recibirán 155.500 euros; 165.500 entre 1.001 y 5.999 habitantes; 170.500 euros entre 6.000 y 10.000; 180.500 euros entre 10.001 y 19.999 habitantes; y 190.000 entre 20.000 y 55.000 vecinos.

Jaume Font ha felicitado, sobre todo, a los consistorios y ha concretado que en los últimos cuatro meses los acuerdos entre el gobierno y la oposición en el Consell han supuesto la aprobación de hasta 30 millones de euros para diferentes actuaciones.

"El entendimiento y el acuerdo es posible entre todos y esto es bueno que la sociedad los sepa porque algunas veces parece que los ciudadanos piensan que los políticos no sirven para nada", ha manifestado.

El conseller socialista Miquel Ramon ha comentado también que la actual legislatura está concluyendo sin haber solucionado el problema de la financiación local, aunque sí se haya avanzado mucho la autonómica tras el último acuerdo a nivel estatal.

"Algún día tendremos que ponernos bien en serio" para impulsar la mejora de la financiación municipal, ha comentado Ramon, quien ha subrayado el beneficio que ha supuesto para los ayuntamientos el desarrollo del "Plan E" del Gobierno del España.

Por parte de UM, Antoni Pascual ha explicitado la alegría de su grupo, por lo que ha felicitado al PP: "Es un muy buen acuerdo", ha asegurado. EFE

El Consell destina 9 millones para que los ayuntamientos hagan frente a sus gastos