jueves. 28.03.2024

Los partidos catalanes han iniciado hoy la campaña electoral de las autonómicas del 28 de noviembre con apelaciones al voto útil y decisivo para gobernar una Cataluña sin alianzas políticas, y que sirva así para un cambio político.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha pedido este voto útil y en concreto de los que desean un "cambio" al frente de la Generalitat, para formar un Govern "fuerte" que no tenga que "mendigar pactos".

Bajo su eslogan "Una Cataluña mejor", CiU ha celebrado el tradicional acto de inicio de campaña en plena plaza Cataluña de Barcelona ante más de millar y medio de fieles.

Mas se ha visto arropado por la plana mayor de CiU, incluido un Jordi Pujol que esta vez no ha hablado, además de un representante del Partido Quebequés.

Por su parte, el presidente catalán y candidato del PSC, José Montilla, ha pedido confianza para demostrar lo que podría hacer si obtuviese una mayoría sólida para gobernar en solitario.

Montilla ha glosado sus compromisos ante unas 1.200 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, en donde ha insistido en "el punto y aparte" del tripartito y se ha ofrecido frente a "la incertidumbre y falsos atajos" que acarrearía una victoria de CiU.

La defensa del Estatut, "todo el Estatut y nada más que el Estatut", ha sido uno de los compromisos más enfatizados por Montilla, que ha subrayado que "no tolerará ni convocará" un referéndum "ilegal e inconstitucional" de independencia, afirmación que se ha llevado el aplauso y los vítores del público.

Montilla ha estado arropado por el presidente balear, Francesc Antich, que ha despertado las carcajadas del público al ofrecer al PSC "un barco de sobrasada y ensaimadas" para que no les flaqueen las fuerzas durante los próximos agitados días de campaña.

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que en las elecciones del 28 de noviembre se decide principalmente si es ERC quien "condiciona" al futuro Govern de la Generalitat o, por el contrario, es el partido que defiende el recorte del Estatut, el PP.

En el acto de inicio de campaña de ERC, celebrado en el Pabellón Olímpico de Reus ante unas 300 personas, Puigcercós ha subrayado que la historia de Cataluña "sólo la deben escribir los catalanes, no el PP, ni el PSOE ni el Constitucional, ni ninguno de los monopolios que acaban dominando la economía de este país".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha arrancado la campaña apelando a los catalanes que le votaron en las generales a que confíen ahora en la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que ha augurado que hoy comienza el cambio en Cataluña.

En una cena-mitin en el Polideportivo de L'Illa Diagonal de Barcelona, a la cual han acudido unas 600 personas, el líder del PP, que ha querido estar en el inicio de campaña catalana para respaldar a la candidata de su partido, ha apuntado que el PPC tiene una "gran oportunidad" y la va a aprovechar. "Nos va a ir muy bien", ha dicho.

El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que están "resignadas" e "indecisas" a que acudan a las urnas para evitar un gobierno de derechas en Cataluña.

En el mitin de inicio de campaña, que la coalición ecosocialista ha celebrado en La Llotja de Lleida, Herrera, que releva en estos comicios al conseller Joan Saura como cabeza de lista, ha alertado que Cataluña se juega el futuro y que es crucial una movilización de la ciudadanía para impedir una victoria de la derecha.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pegado su primer cartel ante el Palau de la Música, en un gesto para acabar con la "corrupción", y con el objetivo de consolidarse en el Parlament y obtener al menos los cinco diputados que le den un grupo propio.

El líder de Solidaritat Catalana per la Independència y ex presidente del Barça, Joan Laporta, ha llamado "incompetentes" a los partidos tradicionales en un acto con sus seguidores en Molins de Rei (Barcelona), mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, ha estado en Barcelona en apoyo de su candidato al Parlament, Antonio Robles.

Los seis partidos catalanes con representación parlamentaria gastarán 12,7 millones de euros durante la campaña, un 14% menos que hace cuatro años. EFE

Antich ofrece al PSC "un barco de sobrasada y ensaimadas" durante la campaña electoral