viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha iniciado los trámites urbanísticos que permiten dar continuidad al corredor verde del Parc de les Vies, después de que la Gerencia de Urbanismo haya elevado hoy a pleno una modificación puntual de Plan General para clasificar 41.844 metros cuadrados como espacio libre público

Esta modificación, informa hoy el consistorio en un comunicado, permitirá reajustar la zona donde se llevará a cabo la segunda fase del corredor verde.

Actualmente se está ejecutando con el Plan E la primera fase del corredor, que conectará el centro de Palma con los barrios de Son Fortesa, Els Hostalets, Son Cladera, Es Rafal, Son Oliva, Archiduque, S'Indioteria y Polígono de Son Castelló.

En concreto, la modificación puntual del Plan General se refiere a la prolongación como espacio público de la calle Jacint Verdaguer y afecta a los terrenos comprendidos entre el puente de la vía de cintura (final de Jacint Verdaguer) y Son Fuster Nou, que actualmente estaban clasificados como área de protección de carreteras.

De estos 41.844 metros cuadrados, 30.944 (los más próximos al puente de la vía de cintura) son rústicos. El resto, 10.850, que van desde la rotonda de Son Fuster hasta la estación de tren de Son Fuster, son de titularidad municipal.

Esta modificación de planeamiento clasifica todo este ámbito como sistema general de parques y jardines, aunque se mantiene la clasificación rústica de los terrenos.

Según destaca el Ayuntamiento, el proyecto del corredor verde del Parc de les Vies es "clave para poder avanzar en el nuevo modelo de ciudad, en la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos y en la sostenibilidad urbana de Palma".

Una vez completado, el corredor unirá el Parque de las Estaciones y con el Torrent Gros, conformando una zona con amplios paseos arbolados para peatones y espacios libres públicos.

Será, resume la nota, un canal de conexión entre barrios que ahora están separados por las vías del tren y la vía de cintura.

Su extensión permitirá cruzar unos barrios con otros y, en aquellos puntos donde sea necesario, incorporará pasos elevados para pasar.

Actualmente, con ayuda del Plan E, se está ejecutando la primera parte del corredor verde, que supone una inversión de 5,6 millones de euros y comprende la calle Tomás Luis de Vitoria, el tramo de la calle Jacint Verdaguer comprendido entre la rotonda situada en el cruce entre ambas calles y la vía de cintura e incluye la pasarela para peatones que, cruzando las vías del tren, comunicará con el barrio de Son Fortesa Nord.

Esta primera fase tiene una extensión de 31.163 metros cuadrados, que formarán parte del corredor verde y enlazarán, cuando las obras estén terminadas, la plaza de España con S'Indioteria. EFE

Cort inicia los trámites para continuar el corredor verde del Parc de les Vies