jueves. 28.03.2024

El ministro de la Presidencia, Ramón Járegui, ha asegurado hoy en la localidad mallorquina del Pont d'Inca que es "evidente" que el PP oculta sus propuestas políticas porque supondrán recortes sociales en aspectos como empleo, educación, sanidad o pensiones.

Por el momento, ha afirmado durante un mitin, ni el PP ni su presidente, Mariano Rajoy, han dicho nada acerca de cuáles son sus iniciativas, si gobiernan España, sobre la reforma laboral, las pensiones, el copago sanitario o la reducción del déficit público.

El político socialista ha asistido en Mallorca a la proclamación de Francina Armengol como candidata del PSOE a la presidencia del Consell de Mallorca en un acto al que también ha asistido el secretario general de los socialistas de las islas y presidente autonómico, Francesc Antich.

Jáuregui se ha mostrado convencido de que no es lo mismo afrontar la grave crisis económica desde la derecha que desde la izquierda.

Ejemplo de ello es la decisión del premier británico, David Cameron, de disminuir en 500.000 la plantilla de funcionarios o la subida de las matrículas universitarias, o la expulsión de gitanos de Francia como "cortina de humo" del presidente francés, Nicolás Sarkozy, ante las críticas por el recorte de las pensiones.

En este contexto, el ministro ha mantenido que el PP, en vez de colaborar con el Gobierno español en impulsar y aplicar medidas para salir de la crisis, "se tumba en un sillón y se fuma un puro", habla mal de la economía española dentro y fuera del país, haciendo un daño "muy grande", y oculta sus propuestas porque suponen el "desmantelamiento progresivo" del Estado de bienestar.

Frente a la crisis económica, el PP "espera sentado un cambio de gobierno", ha lamentado Jáuregui, que ha defendido con rotundidad que no se pueden perder los valores sociales en educación, sanidad, dependencia o igualdad que los socialistas han puesto en marcha durante el actual periodo democrático.

En referencia a Baleares, el veterano político socialista ha comentado que no es posible que el PP vuelva a gobernar la comunidad autónoma de Baleares tras "cuatro años de infamia y vergüenza", en alusión al gobierno de Jaume Matas en la pasada legislatura (2003-2007) y los numerosos casos de corrupción que se han conocido.

Sobre la última encuesta del CIS, que sitúa a la clase política como el tercer problema para los ciudadanos, ha manifestado que siente una "enorme tristeza", pero ha defendido que los socialistas no se merecen tal calificación.

De hecho, ha dicho sentirse orgulloso de una formación política como el PSOE que ha formado parte de lo "mejor" de la historia de España de los últimos años, de manera especial por su contribución a la transición española y por su sentido de reconciliación y de perdón hacia otros partidos tras 40 años de dictadura. EFE

Jáuregui acusa al PP de ocultar sus propuestas porque supondrán recortes sociales