viernes. 29.03.2024

Tom Harrell actua para Jazz Voyeur Festival. el Jueves 18 de Noviembre a las 21 hs. en el Teatre Principal.

Aclamado por Newsweek por su puro genio melódico, Tom Harrell es ampliamente reconocido como uno de los más creativos e inflexibles instrumentistas y compositores de nuestro tiempo. Ganador frecuente de las encuestas entre críticos y lectores en las revistas Down Beat y Jazz Time siendo además nominado a Grammy. Cada uno de sus 24 álbumes ha encontrado su lugar en los “Top Ten” mundiales. Su sonido cálido, bruñido sobre la trompeta y el flugelhorn, y su sofisticación armónica y rítmica en sus composiciones e interpretaciones, le han proporcionado a Harrell su lugar como un icono del jazz, tanto entre los músicos como entre sus admiradores.

ROMAN NIGHTS es el tercer álbum y la más reciente propuesta de Harrell que incluye a los miembros de su quinteto actual. Este grupo notablemente cohesionado incluye al saxofonista tenor Wayne Escoffery, el pianista Danny Grissett, baterista Johnathan Blake, y su bajista durante los últimos12 años, Ugonna Okegwo. Los álbumes anteriores del quinteto, LIGHT ON (2007) y PRANA DANCE (2009, fueron lazados con amplia reconocimiento y ganaron los premios SESAC por encabezar los charts en EE UU. En contraste con sus grabaciones durante los años RCA/BMG (1996 - 2003) enfocados sobretodo en proyectos que implican grupos grandes, los últimos álbumes con Highnote demuestran la habilidad de Harrell como líder de grupos pequeños y bien cohesionados, que recuerdan las bandas de Art Blakey y Horace Silver.

La alegría de interpretar la música de Harrell es evidente en cada miembro del quinteto. En estas grabaciones la composición es un gran logro igual que lo fue en sus trabajos para orquesta o para banda de mayor formato. El compositor-trompetista teje hábilmente la la compleja armonía con ritmos contagiosos y melodías inolvidables.

La música de Harrell es a la vez inteligente, emotiva, fresca y accesible. Aunque divide su tiempo entre la composición, actuaciones en directo y grabaciones, Harrell gira activamente con su quinteto en el mundo entero. Las más recientes retransmisiones de sus conciertos en televisión incluyen: Festival de Jazz San Javier en España; Viersen Festival de Jazz en Alemania; Festival de Jazz Redsea en Israel; Jazz Lieja en Bélgica y Festival de Jazz Chivas en Brasil. Harrell fue artista residente en el Festival de Jazz Barga (agosto2009) y el Festival de Jazz Vicenza. Graduado en composición musical por la Universidad de Stanford Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Carlos Santana, Cold Blood, Azteca, Vince Guaraldi, Hank Jones, Kenny Barron, the Vanguard Jazz Orchestra, Danish Radio Big Band, WDR Big Band, Brussels Jazz Orchestra, Metropole Orchestra y Arturo O'Farrill & the Afro-Latin Jazz Orchestra cuentan entre muchos que han grabado o interpretado sus trabajos.

La composición y arreglo de Harrell, "Humility," fue grabada para ser lanzada a finales de 2008, obteniendo un Grammy como Mejor Álbum de Jazz latino. Algunas grabaciones notables para RCA/BMG de Harrell incluyen WISE CHILDREN, un proyecto en el cual combina instrumentos de viento madera, cobre, vientos, cuerdas, guitarras, percusión y la voz de Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Jane Monheit and Claudia Acuna con su quinteto; PARADIS EY THE ART OF RHYTHM, incluyen grupos de cámara con cuerdas; y su álbum de Big Band, TIME'S MIRROR.009.

Además de sus 24 albumes y cientos de conciertos alrededor del mundo como lider, Harrell ha trabajado con importantes figuras de la historia del jazz como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Bill Evans, Gerry Mulligan, Art Farmer, PhilWoods, Lee Konitz, Sam Jones (con quién co-lideró una big band en los 70) Jim Hall, Charlie Haden y con contemporáneos como Joe Lovano y Charles McPherson.

Tom Harrell actua para el Jazz Voyeur Festival