sábado. 20.04.2024

Académicos, catedráticos, escritores, editores y otros agentes del mundo del libro procedentes de varias ciudades españolas debatirán la influencia de internet en la producción, distribución y recepción de textos literarios en un congreso que se celebrará en Málaga desde mañana hasta el viernes.

El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga (UMA), se corresponde con la vigésima edición del Congreso de Literatura Española Contemporánea y tiene el objetivo de analizar los cambios que las nuevas tecnologías están causando en la literatura.

"El modelo de lectores ha cambiado ya que están acostumbrados a leer en la red, lo que da lugar a una escritura enriquecida", ha asegurado a Efe el director de la organización del congreso y profesor del Departamento de Filología Española y Teoría de la Literatura de la UMA, Salvador Montesa.

Montesa ha manifestado que textos literarios como novelas pueden enriquecerse con enlaces a otros datos o fotografías que ayuden a comprender el relato, lo también puede resultar "empobrecedor" para la fantasía y la imaginación "si al lector se lo dan todo hecho".

Del mismo modo, internet permite abrir la crítica literaria a los lectores a través de sus comentarios y "multiplicar por cien" la producción de obras, aunque con los inconvenientes de "desorientar" al lector y de la piratería.

En cuanto a la desaparición del libro impreso, Montesa ha declarado que no será "total", aunque el libro electrónico "se irá perfeccionando cada vez más" hasta el punto de conseguir una lectura "tan agradable" para los sentidos como la del papel.

Al congreso "Literatura e internet. Nuevos textos, nuevos lectores" asistirá un centenar de personas y en él participarán escritores relacionados con la creación digital como Doménico Chiappe, Eugenio Tisselli y Leonardo Valencia, así como el ejecutivo de "Google Books" en España Luis Collado, ha asegurado Montesa. EFE

Académicos y escritores debatirán la influencia de internet en la literatura