jueves. 28.03.2024

Internet y las tecnologías avanzadas serán "vitales" en el nuevo "El Bulli" que proyecta Ferran Adrià, un centro de creatividad e innovación que verá la luz en 2014 y que contará con el respaldo de Telefónica gracias a la alianza que uno de los mejores cocinero del mundo ha firmado con la multinacional.

Adrià y el secretario general técnico de Presidencia de Telefónica, Luis Abril, han presentado hoy en rueda de prensa este acuerdo estratégico, que incluye varios proyectos, así como una gira mundial de Adrià, que se convierte en embajador internacional de la compañía de telecomunicaciones.

Pero el acto de hoy ha servido también para que Adrià adelante en pequeñas dosis algunas de las claves del nuevo "El Bulli", un proyecto que desvelará por completo el próximo 25 de enero en Madrid Fusión, el mismo escenario en el que hace 10 meses anunció el cierre -o mejor dicho, transformación- del restaurante, que abrirá de nuevo en 2012.

Algunos de los datos que ha ofrecido el chef son que el nuevo centro creativo tendrá un equipo de 30 personas, "no todos necesariamente cocineros", y que su trabajo se irá divulgando en abierto cada día a través de internet con tecnología "única en el mundo".

"No hemos encontrado nada similar", ha dicho Adrià, quien ha recordado que en esta ocasión "como tantas veces en la historia de El Bulli, nos reinventamos otra vez".

"Una de las razones por las que tomé la decisión -de cerrar dos años el restaurante- es porque ya todo era previsible. Ahora esta incertidumbre no tiene precio", ha aseverado.

Entre los retos está el de transmitir a la sociedad "que la creatividad es algo muy sencillo, no hay que magnificarla", ha considerado el cocinero, para quien "no hay nada imposible" después de haber logrado "entrar por la puerta grande" en la Universidad de Harvard (EEUU), donde recientemente impartió junto a otros colegas españoles un seminario sobre ciencia y cocina.

"Estamos llegando a lo que todos hemos soñado, que la cocina sea un lenguaj+e universal", ha subrayado.

El acuerdo con Telefónica incluye también una gira mundial titulada "Juntos para transformar" que llevará al cocinero por las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Buenos Aires, Berlín o México.

En este recorrido, que arranca en Barcelona el mes que viene, incluye seminarios y conferencias sobre innovación, creatividad y transformación en la empresa, catas culinarias innovadoras e incluso cursos de cocina en los que podrá participar el público.

Al ser preguntado por los detalles de su presencia en Latinoamérica, Adrià ha opinado que hay que apoyar a los cocineros de esa región "porque hay mucho talento", y si tuviera que apostar por algún lugar "sería por éste".

"Latinoamérica es mi lugar natural, cuando estoy allí estoy en casa", ha añadido. EFE / Lorena Cantó

Internet será vital en el nuevo "El Bulli"