viernes. 29.03.2024

La asociación Memoria de Mallorca ha pedido a los propietarios del estadio Luis Sitjar y al Ayuntamiento de Palma que, cuando se derribe la instalación y se destine a otros fines, se quite el nombre actual, que se refiere a un miembro de la Falange Española.

En un comunicado, la organización afirma que Luis Sitjar Castellano, además de presidente del Mallorca, fue "miembro activo y destacado de la Falange Española durante la guerra y la dictadura y relacionado, según los recientes estudios históricos, con la dura represión desatada en Porreres y en toda la isla en general".

Memoria de Mallorca ha hecho público este comunicado después de que la semana pasada Cort informara del inicio de los trámites para demoler el antiguo campo del Mallorca, debido al estado de ruina en que se encuentra esta infraestructura ubicada en un solar que el equipo de gobierno quiere convertir en equipamientos deportivos públicos y espacio verde.

Para la asociación, Sitjar fue "cómplice de miles de asesinatos y de desapariciones de cientos de republicanos".

"De ninguna manera, un cómplice de las matanzas de inocentes, defensores de la legalidad republicana, durante la guerra y la dictadura, puede ser honrado en un estado democrático", afirma Memoria de Mallorca.

Asimismo, insta al Ayuntamiento de Palma, en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, a retirar de las fachadas del antiguo estadio de fútbol los símbolos fascistas que aún se pueden ver, como la placa a los miembros de la asociación deportiva caídos durante la Guerra Civil junto al bando nacional.

Ello, añade, sin perjuicio de que puedan ser conservadas en algún museo junto con los otros elementos de carácter patrimonial que puedan tener algún valor arquitectónico, cultural o histórico. EFE

Piden quitar el nombre de Luis Sitjar al estadio por su vinculación con la represión...