viernes. 29.03.2024

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza la actitud de los usuarios ante las descargas de música y cine en Internet y la propiedad intelectual.

En Baleares, destaca que ha aumentado el porcentaje de usuarios que sólo descarga música a través de Internet para su consumo –un 34% en 2010 frente al 30% de 2009- así como el número de isleños que afirma bajarse exclusivamente películas de la Red –un 11% en 2010 frente a un 7% en 2009-.

A nivel nacional, según la encuesta, en 2010 se ha producido un incremento importante del porcentaje de internautas que afirman estar dispuestos al pago en Internet por el consumo de música, alcanzando casi el 41%. Posiblemente, el auge de herramientas como Spotify o Yes.fm, el servicio de música en streaming pionero en España, esté fomentando la actitud de los usuarios ante el uso de servicios de pago a través de la red. "Es un dato alentador, aunque todavía queda mucho por hacer”, ha indicado Frédéric Terrien, director de Yes.fm al preguntarle su opinión al respecto.

“Por un lado, los usuarios son cada vez más conscientes de que la música no puede ser gratis, por la pérdida de valor que supone y porque detrás hay mucha gente que vive de ello y, en contra de lo que le interesa decir a algunos, la inmensa mayoría vive de la música más que humildemente”, ha señalado Terrien. “Por otro lado, con el auge de los servicios de música en streaming, como Yes.fm, por fin existe una alternativa sencilla y barata para disfrutar de toda la música sin problemas".

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, CEO de Ocio Networks, comparte esta postura al comentar que esta situación “se debe a que, en cierto modo, empiezan a existir alternativas económicas y fiables, como los servicios de streaming o los servicios de descarga, como los ofrecidos por Apple”.

El crecimiento de esta intención de pago destaca entre los jóvenes de 16 a 20 años, con un 32,8% de usuarios a favor frente al 23,6% de 2009. Entre los internautas de 41 a 50 años es donde más aceptación encuentra esta medida, que cuenta con el apoyo del 49,1% de los usuarios.

Los internautas que afirman adquirir música sólo de forma legal son los que más han aumentado su disposición al pago de música a través de Internet. Así, un 46,5% de los encuestados que sólo compran música legalmente estaría dispuesto a pagar, mientras que en 2009 este porcentaje representaba el 38,8%.

También crece la disposición al pago respecto a 2009 entre los internautas que consideran que el canon digital es una medida justa, con un 48,5% de los encuestados que apoyan esta medida en la última encuesta, frente al 33,6% del año pasado.

Aumenta la disposición al pago por el consumo de TV en Internet

La disposición al pago por el consumo de TV a través de Internet también aumenta respecto al año 2009, alcanzando el 27% de internautas dispuestos al pago. Al realizar dicho análisis por grupos de edad, se observa un crecimiento más destacado entre los internautas de 41 a 50 años, con un 37,6% de usuarios a favor de esta medida. “El desarrollo de la banda ancha esta siendo clave para el aumento de la demanda de servicios de televisión y video on demmand, ha declarado Alejandro Suárez. “Parece una tendencia que continuará en los próximos años y poco a poco nos acerca a la media europea”.

Por otro lado, los usuarios de 4 o más redes sociales son los que tienen una mayor disposición tanto al pago por el consumo de TV como de música a través de Internet, mientras que los usuarios de 2 o menos redes sociales muestran una intención muy similar incluso a los que no utilizan dichas redes.

Más descargas de música que de películas

El consumo exclusivo a través de descargas es significativamente mayor en música que en cine, al igual que sucedía en 2009. Un 30,7% de los internautas consumen música exclusivamente a través de descargas, mientras que un 16,6% adquiere música sólo de forma legal. En cuanto al porcentaje de internautas que consume música combinando la descarga y la compra, ha aumentado notoriamente con respecto a 2009, con un 52,6% que emplea ambas opciones.

En el caso de los hábitos de consumo de cine, se produce un descenso significativo de los internautas que sólo van al cine (un 25,5%), y aumentan los que consumen productos cinematográficos de una manera mixta (un 61,4%) en comparación con 2009. El 13,1% restante sólo descarga películas por Internet, un porcentaje bastante inferior comparado con las descargas de música.

“El modelo cada vez se parece más al del software. Hay consumo ilegal, pero el usuario comienza a ser más responsable y cuando lo considera y detecta su calidad paga por los contenidos digitales”, ha declarado Alejandro Suárez. “El usuario al final camina a un modelo mixto, donde está dispuesto a pagar por ciertos contenidos, mientras que otros sólo los consumiría si son gratuitos”.

Apoyo a la creación de una entidad pública de derechos de autor

Un 45,6% de los internautas apoya la creación de una entidad pública que defienda de manera justa los derechos de autor, un porcentaje muy similar al que se observó en la encuesta del año anterior. Los usuarios de 41 a 50 años son los más apoyan esta medida, con un porcentaje de un 54% de encuestados a favor. Los que solamente descargan música siguen siendo los que menos apoyan la creación de esta hipotética entidad.

Donde sí aumenta el apoyo a la creación de una entidad pública de derechos de autor es entre aquellos internautas dispuestos a pagar por el consumo de música en Internet (un 55,8%) respecto a lo observado en 2009 (50,1%).

En este sentido, Alejandro Suárez ha declarado que “el creciente desencanto de la comunidad internauta con la SGAE, así como la reciente resolución de la Unión Europea, instan al Gobierno a mover ficha y tomar medidas sobre las entidades de derechos de autor que, aún siendo necesarias, han abusado de su posición de privilegio en estos últimos años”.

Aumenta en Baleares la descarga de música a través de Internet