viernes. 29.03.2024

Después de casi dos años de gira por diferentes ciudades del territorio español y de haber recibido reconocimientos, premios y críticas excelentes, vuelve Camarada K al Teatre del Mar, el 11 y el 12 de diciembre.

El espectáculo se configura a partir de los diarios, la correspondencia, la producción literaria y la vida del autor ruso Daniïl Kharms marcada por la II Guerra Mundial, cuando la represión estalinista acometió contra él y contra sus amistades.

Los textos muestran Kharms como un gran observador, asustado de la realidad monstruosa que lo rodea. Sus miniaturas literarias son a menudo divertidas, pero siempre trágicas; narran escenas de la pobreza y la opresión a través de símbolos fantásticos y satíricos, y esto genera un mundo imprevisible y desordenado; con situaciones absurdas e inexplicables.

Los personajes de Camarada K son a la vez funcionarios soviéticos, protagonistas de los relatos del autor, personas reales de su entorno.

Daniil Kharms (1905-1942), autor ruso que se incluye dentro la corriente del surrealismo y el absurdo. Autor sobre todo de poesía y relatos breves, sobrevivió gracias a la literatura infantil. Aun así acabaría sus días en sanatorio tachado de enemigo del pueblo a los 37 años de edad. Sus escritos se salvaron de la desaparición gracias a su amigos y familiares que los recogieron y publicaran años después

Camarada K abre la temporada de invierno del Teatre del Mar