jueves. 28.03.2024

El portavoz parlamentario del PSOE en Baleares, Antoni Diéguez, ha advertido que las propuestas del PP contrarias a la subida de impuestos para salir de la crisis llevarían a la comunidad autónoma al colapso financiero.

"Las ideas que el PP está defendiendo aquí están naufragando en Irlanda, hasta el punto de que se va a intervenir la economía de ese Estado: está claro que ese modo de funcionar no sale adelante", ha incidido Diéguez en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Parlament.

En esta línea, Diéguez ha remarcado que hoy es un día magnífico para debatir sobre la necesidad de subir impuestos a las rentas más altas de la sociedad balear -a lo que PP y UM se oponen- ya que ha salido a la luz que Irlanda, uno de los países con los impuestos más bajo de Europa, está "en el colapso financiero".

El socialista ha defendido el proyecto de ley que hoy se debate en el Parlament, propuesto por el Govern, porque "hace que las rentas más altas sean solidarias en un momento de crisis" pagando más impuestos, de modo que la recesión económica no recaiga sobre los ciudadanos que tienen menos poder adquisitivo.

Los votos contrarios a esta propuesta, que ya han sido anunciados por PP y UM, han sido calificados por Diéguez como "insolidarios", si bien el portavoz socialista ha reconocido que ya se los esperaban: "pero a veces se han de hacer las cosas para dejar constancia de que existen soluciones y que si no salen adelante es porque la derecha no quiere", ha aclarado.

Diéguez ha recordado que la forma de conseguir dinero y financiación para mantener el funcionamiento del Estado de Bienestar en la comunidad autónoma es a través de los impuestos, por lo que ha rechazado el ofrecimiento de los "populares" de negociar los presupuestos para 2011 si no se suben las tasas en Baleares.

"Si su postura es innegociable, qué quieren negociar", se ha preguntado Diéguez a modo de conclusión. EFE

Dieguez advierte del "colapso financiero" que supondría no subir los impuestos