viernes. 29.03.2024

El PP y Unió Mallorquina (UM) han tumbado la subida de impuestos a las rentas altas propuesta por el Govern, al aprobar con sus votos sendas enmiendas de devolución presentadas por los dos partidos en la oposición al proyecto de ley de reducción del déficit del Ejecutivo autonómico.

El pleno del Parlament balear ha debatido hoy las enmiendas del PP y de UM de devolución del proyecto de ley de medidas tributarias adicionales para la reducción del déficit público, en el que se preveía el aumento del tramo autonómico del IRPF, del impuesto de sucesiones y del de transmisiones patrimoniales para rentas altas.

En concreto, estipulaba subir del 7 al 8 por ciento el impuesto de transmisiones patrimoniales para traspasos superiores a los 450.000 euros, aumentar el de sucesiones del 1 al 4 por ciento para herencias de más de 600.000 euros y gravar progresivamente del 7 al 20 por ciento las superiores a un millón, así como elevar un punto, al 44 por ciento, el IRPF para rentas superiores a 100.000 euros.

"No es el momento de subir los impuestos", ha afirmado el diputado del PP Jaume Tadeo durante su defensa de la enmienda de devolución de su partido.

Según Tadeo, el aumento fiscal no se debería aplicar en un momento en que la economía "no está en fase clara de recuperación", ya que podría ralentizar la mejora de la economía balear.

Una subida de impuestos no ayudará, ha agregado, a bajar el paro ni a que las empresas de las islas puedan mantener o impulsar su productividad, y tampoco se traducirá en una mayor recaudación.

El diputado ha recordado asimismo que el Govern "no se ha atrevido a presentar los presupuestos" de 2011 y ha optado por prorrogar los de 2010, lo cual ha calificado de un "hecho grave". Esta prórroga unida a la subida de impuestos dan, según Tadeo, dan un mensaje "totalmente negativo" a la sociedad.

Por todos estos motivos Tadeo ha pedido al Govern que retire el proyecto de ley y que registre en su lugar el de los presupuestos de 2011, para que "la minoría que apoya al Govern se digne a consensuar los presupuestos con la mayoría que no le da apoyo".

Por su parte, el diputado de UM en el grupo mixto Josep Melià ha criticado con argumentos parecidos la subida de impuestos para las rentas altas y ha afirmado que el sistema actual ya es progresivo: "Los ricos ya pagan más", ha explicado en el pleno.

Para Melià, el aumento fiscal es "un caso evidente de orientación política" y perjudicaría al consumo y a la actividad económica, por lo que es "lo último que se debe hacer en tiempos de crisis económica".

"Parece que este Govern se preocupa mucho por el reparto de la riqueza y poco por la generación de riqueza", ha considerado el diputado de UM durante el pleno, tras lo que ha opinado que lo que tiene que hacer el Ejecutivo es "ajustarse más el cinturón".

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha defendido la subida y ha acusado al PP de mantener el discurso "poco riguroso y muy demagógico" de que se deben bajar los impuestos manteniendo los servicios sociales.

"A nadie le gusta tener que pagar más impuestos", ha dicho el conseller socialista, al tiempo que ha criticado al PP de usar esta subida como una "burda engañifa para captar votos".

Según Manera, este aumento inspirado en "la progresividad, la justicia y la equidad" es necesario, ya que ha destacado que resulta muy difícil mantener las políticas públicas estratégicas cuando los ingresos menguan.

El diputado del Bloc (coalición que apoya al PSOE en el Govern) Antoni Alorda también ha defendido la subida y ha lamentado que no fuera a salir adelante.

"No podemos dar menos servicios a la ciudadanía", ha dicho Alorda, quien ha aspirado a que la sociedad en general, y las rentas más altas en particular, vean la necesidad de esta medida para garantizar que "lo público esté a la altura de la crisis".

El pleno del Parlament también ha aprobado por asentimiento una moción presentada por el PP relativa a la ordenación y explotación de los puertos competencia de la comunidad autónoma.

En ella, se pide al Govern a solicitar la transferencia a la comunidad de las competencias relativas a instalaciones marítimas y a los puertos de Mahón, Ibiza, La Savina y Alcùdia. EFE

PP y UM tumban la subida de impuestos del Govern a las rentas altas