viernes. 29.03.2024

España se enfrenta al "reto" de generar más contenidos en internet, puesto que el español es el segundo idioma más utilizado en la red en el mundo occidental, pero "hay mucho menos contenido que gente que utiliza el español", ha dicho hoy a Efe, el director de Google Books en España, Luis Collado.

Collado, que interviene hoy el vigésimo Congreso de Literatura Contemporánea de la Universidad de Málaga, titulado "Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores", ha señalado que "queda mucho trabajo por hacer" para "que las fuentes de información en español estén a la altura de la comunidad hispanohablante que utiliza la red".

A su juicio, la aparición de internet y la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo editorial "abren muchas posibilidades a todos los actores alrededor del libro cara al futuro".

Para los autores, puede suponer "que su obra llegue a mucha más gente"; para los editores, que "podrán difundir su fondo editorial de forma más amplia"; para los libreros, que "podrán ampliar su mercado", y "sobre todo" para los lectores, que podrán "leer los contenidos que más les interesen sin las limitaciones lógicas que tiene el papel".

Por su parte, el libro impreso "seguirá existiendo en la medida que la gente quiera leer en papel", según Collado, quien espera "que la conclusión sea que haya más lectores leyendo más libros", y cree que "no tiene que ser una disyuntiva entre libro digital o en papel, que van a convivir durante muchos años sin mayor problema".

En cuanto al precio del libro electrónico, ha señalado que esta modalidad está "empezando" y, "como en cualquier mercado, poco a poco se tendrá que buscar un punto de equilibrio", y "los editores tendrán que ajustar el precio para encontrar compradores dispuestos a pagarlo".

Sobre la piratería, ha afirmado que "ha habido y seguramente la habrá siempre", y afecta "a aquello que interesa a mucha gente, y cuanto más interesa, más piratería va a haber".

"La mejor forma de solventar la piratería es hacer cosas interesantes y agradables, libros útiles, y que mucha más gente de forma muy sencilla pueda comprar y leer libros", ha declarado.

Su empresa está centrada en "facilitar que toda la generación de contenidos en español y en los demás idiomas hablados en España tenga cada vez más presencia y visibilidad en internet".

Por ello, están trabajando con autores, editores, libreros y también con el sector de la prensa con el objetivo además de que internet "facilite un mercado para ellos, porque la gente no sólo se comunica y busca información en la red, sino que también es una gran plaza de mercado". EFE

España debe generar más contenidos en internet, según un director de Google