jueves. 28.03.2024

Uno de cada cinco internautas, casi el 20 por ciento, usa Wikipedia como fuente científica "preferente" y la cifra se eleva casi al 60 por ciento cuando se añaden blogs, foros y redes sociales, en tanto que la tasa se reduce al 30,9 por ciento de la población cuando la fuente son los medios digitales generalistas.

Así se desprende de los datos de la quinta edición de la encuesta bienal sobre Percepción Social de la Ciencia 2010 promovida por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que fue presentada hoy, en rueda de prensa, por su directora general, Lourdes Arana, para quien el interés de los españoles por la ciencia está aumentando de forma muy importante en los últimos años.

La directora general de la FECYT afirmó que ve con "preocupación" el elevado número de internautas que da prioridad como fuente de información científica preferente a la ofrecida en plataformas digitales tipo Wikipedia en donde el rigor informativo no está garantizado.

En respuesta a un periodista que le preguntó al respecto, Arana indicó que le gustaría promover la creación de un grupo de expertos que certificara el rigor y la fiabilidad desde el punto de vista científico de determinadas informaciones que se difunden en Internet, teniendo en cuenta que son jóvenes la mayoría de quienes acceden a las noticias tecnológicas en la red.

Según la encuesta en la que se incluyen datos de entrevistas a casi 8.000 personas mayores de 15 años, realizadas entre mayo y julio de 2010, el 80,7 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años dice que se informa de los temas científicos y tecnológicos en Internet, mientras que en el tramo de edad de 15 a 34 años el porcentaje se sitúa de media en el 77,75 por ciento.

Aunque la televisión sigue siendo el medio preferido de la población para informarse sobre ciencia (76,9 por ciento), su evolución se ha estancado, mientras que por el contrario, Internet, que es el segundo en la lista, con el 52,7 por ciento, ha duplicado su penetración en cuatro años.

La FECYT destaca además que persiste un 40 por ciento de la población que define su formación científica como baja o muy baja aunque la tasa se ha reducido desde 2004, cuando era el 65,5 por ciento, y para el 8,1 por ciento de los españoles los perjuicios de la ciencia y la tecnología son mayores que los beneficios, algo que ha sorprendido a la directora general del organismo.

Desglosados los datos sobre las fuentes científicas a las que acuden los internautas para informarse de ciencia, los medios digitales generalistas representan el 30,9 por ciento, los blogs y foros el 20,5 por ciento, Wikipedia el 19,3 por ciento, las redes sociales el 18,4 por ciento y los medios digitales especializados en ciencia el 13,8 por ciento.

En general, los ciudadanos ven insuficiente la atención que los medios de comunicación prestan a las noticias científicas y sólo Internet es considerado como canal con información suficiente en temas de ciencia (67 por ciento).

Otros datos de esta encuesta desvelan que el interés de la población española por la ciencia ha crecido el 36 por ciento, al haberse doblado el porcentaje desde 2008, que ha pasado del 9,6 por ciento al 13,1 por ciento; sin embargo, un 30 por ciento de los españoles sigue sin interesarse por la ciencia.

El interés por la información científica es mayor entre los hombres (18 por ciento) que en las mujeres (8,6 por ciento), con porcentajes que se han duplicado respectivamente desde 2004.

Por edades, destaca el interés de los menores de 34 años, el 18 por ciento, frente al de los mayores de 65 años, el 4,9 por ciento.

El 35 por ciento de la población dice que está poco o nada interesada por la información científica debido principalmente a que no despierta su interés (31 por ciento) y no la entiende (28,7 por ciento).

Territorialmente, el interés es mayor en Cantabria (20,4 por ciento), Andalucía (18,1), Navarra (17,2) y Comunidad Valenciana (15,2). En el lado opuesto figuran Extremadura (4,4), La Rioja (8,4), Castilla y León (8,6), Aragón (9,7) y Murcia (9,8).EFE

Uno de cada cinco internautas usa Wikipedia como fuente científica preferente