jueves. 28.03.2024

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, ha dicho hoy que España se merece tener un Ministerio de Turismo y ha recordado la importancia económica del sector, que representa el 12% del PIB.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario El Economista, Mesquida, que el pasado julio fue destituido como secretario de Estado de Turismo para ser nombrado secretario general, se mostró a favor de un Ministerio sólo para este sector, lo que suscitó el aplauso de los asistentes.

Destacó la "enorme fortaleza" que muestra el sector del turismo español, que acabará el año con 53 millones de visitantes, cerca de un millón más que el pasado año, con un aumento del gasto y del número de pernoctaciones, aunque reconoció que disminuye todavía el turismo nacional.

Consideró también que 2010 es un año de transición, se mostró optimista respecto al futuro y dijo que aunque todavía se registran "picos de sierra", todo apunta hacia la recuperación en un sector que calificó de "muy sólido".

Mesquida también se refirió a sus nuevas competencias en Comercio y anunció que se estudia un plan renove para los comercios, similar al que se hizo en el sector turístico.

Entre los asistentes a la conferencia de Mesquida estaba el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, José Luis Zoreda, quien dijo a la prensa que el reto del turismo pasa por la recuperación de los precios, porque -a su juicio- no es sostenible para los empresarios muchos trimestres más sin subir las tarifas.

Zoreda agregó que todavía hay riesgo de que la crisis afecte al sector y apuntó que aún la demanda interna va a ser "más débil que la externa". EFE

Mesquida dice que España se merece tener un Ministerio de Turismo