viernes. 29.03.2024

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que renuncie al cargo para no seguir imponiendo sus errores, pues, a su juicio, cuando alguien se equivoca "tanto" como él, debe retirarse "aunque la ley no le obligue".

Rajoy ha planteado esta exigencia en el pleno monográfico sobre empleo en el Congreso, como ya hiciera en otras ocasiones, la última vez en el debate sobre el estado de la nación.

Para el presidente del PP, Zapatero debe abandonar "ensoñaciones" como su proyecto de economía sostenible o el de "la economía verde" y retirarse ya del cargo por "obligación moral". "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", ha sentenciado en medio de los aplausos de los diputados de su grupo.

Así ha concluido su primera réplica a Zapatero, a quien también le ha reclamado que convoque elecciones generales para que, como "gesto llamativo", el Gobierno de España pueda recuperar la credibilidad.

Sin unas elecciones ahora, Rajoy cree que será "imposible" devolver la confianza y ejecutar las reformas necesarias que la situación requiere y "animar" la inversión para generar empleo.

Mariano Rajoy ha dicho que no le vale como "excusa" que el Ejecutivo argumente que unos comicios ahora supondrían perder dos meses en campaña electoral porque lo que se estarían perdiendo son dos años de gestión para recuperar la economía.

Rajoy ha opinado que el presidente ya sólo puede ofrecer, "en el mejor de los casos", un estancamiento económico con unas tasas de paro similares a las actuales, casi cinco millones de desempleados.

Es decir, el 20 por ciento de la población activa, ha subrayado en la tribuna, que, en el caso de los jóvenes, se eleva hasta un "vergonzoso" 40 por ciento.

Unas cifras que al comienzo de la crisis, ha recordado, estaban en el entorno de la media europea y por debajo de Francia y Alemania y, sin embargo, en este momento, la tasa de desempleo española dobla la francesa y triplica la alemana.

Estos resultados "son un mérito personal suyo", le ha echado en cara Rajoy, y demuestran una incompetencia "concienzuda, voluntariosa y perseverante".

Ha aprovechado una vez más para recriminarle que no fuera capaz de ver lo que se venía encima, e incluso negarlo, y de sólo haber puesto en marcha "pintorescas y ruinosas" medidas hasta el punto de que para Rajoy el presidente no parece que esté dispuesto a dar a los parados, a las empresas y "a España entera" nada de lo que necesita.

Y en esta línea, ha dicho, "se ha conformado con un amago" de reforma laboral que ni siquiera puede frenar el desempleo y los mismos Presupuestos del Estado, que ayer superaron en la Cámara el debate de enmiendas, "proclaman a gritos" que Zapatero no está dispuesto a hacer nada de lo que debe. EFE

Rajoy resucita el "váyase" de Aznar para Zapatero