jueves. 28.03.2024

Continuando con las actividades de ArtFutura 2010 en Es Baluard el colectivo VR/Urban (Berlín) realizará una acción interactiva en los exteriores del museo el martes 23 de noviembre a las 20 horas.

El público que se acerque al museo podrá escribir un mensaje con un tirachinas digital y realizar un disparo virtual contra la fachada. El impacto aparecerá en forma de graffiti digital y al mismo tiempo será publicado en Twitter. Previa a esta acción, Christian Zöllner, miembro de VR/URBAN, ofrecerá a las 18:30 horas la conferencia “The act on hybrid estates” en el auditorio del museo, donde explicará sus proyectos de intervención en espacios públicos que lleva a cabo este colectivo. La presentación y traducción al inglés correrá a cargo de Pau Waelder, comisario y crítico independiente.

VR/Urban se fundó en el verano de 2008 en Berlín como colectivo abierto y dedicado a la creación de intervenciones digitales en espacios públicos. Desde entonces el equipo formado por Patrick Tobias Fischer, Christian Zöllner, Thilo Hoffmann y Sebastian Piatza ha realizado diversos proyectos de intervención en espacios públicos y han publicado artículos científicos sobre estudios de interfaz. Siguiendo con la tradición del arte situacional y de la cultura del graffiti, VR/Urban incorpora arte en las estructuras de la ciudad. El objetivo de todos sus proyectos es reivindicar la existencia de pantallas urbanas con uso público. Creen en la accesibilidad de la información, por ello cada una de sus instalaciones tiene un carácter preformativo y desafiante. No en vano su premisa es que gracias al poder de participación de la gente se pueden crear espacios urbanos que ayuden a mantener sus derechos de expresión.

SMSLINGSHOT DE VR/URBAN (BERLÍN): GRAFFITIS DIGITALES EN ESPACIOS PÚBLICOS

SMSLINGSHOT (tirachinas SMS)

Es el nombre de la intervención de VR/Urban que llevará a término en Es Baluard el próximo 23 de noviembre. Se trata de un tirador de madera diseñado para crear situaciones de deriva urbana por medio de recursos digitales. El aparato incorpora un teclado, en el cual el público podrá escribir un mensaje. Posteriormente se apunta con el tirador hacia la fachada de forma que el mensaje aparezca proyectado en el punto escogido en una mancha de color virtual. Además el mismo mensaje aparecerá en Twitter de forma simultánea para conectar las palabras reales proyectadas en los muros con las palabras virtuales que se verán en red.

Los graffitis digitales de VR/Urban en Es Baluard