viernes. 19.04.2024

Manuel Carmona ha sido elegido esta tarde nuevo coordinador de Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) con el 80 por ciento de los votos de los militantes que han acudido a la asamblea interinsular celebrada en Palma, en la que también se ha acordado el nuevo nombre de la formación en sustitución de Esquerra Unida-Esquerra Alternativa i Verda,

"Hoy pasamos página", ha afirmado Carmona, que es el más joven dirigente de un partido en las islas con sus 35 años, tras destacar que "a nadie se le escapa" que su formación ha tenido problemas en los últimos tiempos.

Y es que, aparte de la escisión de la formación que concurrió conjuntamente a las pasadas elecciones como EU-EAiV, ocurrida este verano con la creación de Iniciativa Verds, el partido se ha enfrentado a la negativa por parte del PSM de formar coalición para las próximas elecciones.

"Si no ha habido alianzas no ha sido porque esta formación política no haya querido", ha dicho Carmona al respecto, aunque ha añadido que Izquierda Unida es hoy "un valor en alza" según las encuestas, por lo que ha vaticinado un "espléndido" resultado en Baleares.

Carmona ha asegurado que el partido se presentará en el 90 por ciento del territorio insular, y ha puesto de relieve el pacto del que forma parte en Ibiza, Eivissa pel Canvi.

Con la asamblea de hoy, ha indicado que Esquerra Unida cierra una etapa de "refundación" política en la que se ha reunido con representantes vecinales, sindicales y sociales para diseñar su programa, camino que ha desembocado en una variedad de afiliados que antes no había.

La etapa que ahora abre el partido debe estar marcada, según ha deseado, por "la participación, la comunicación y la apertura" que ha quedado en el espíritu de la formación tras la citada refundación.

También será, ha dicho, una etapa de "mucho, mucho trabajo" de cara a las elecciones de 2011, en las que Esquerra Unida pretende captar votos del PSOE, un partido que "ha abandonado una parte de los que decía representar".

Estaba previsto que en la asamblea participase el coordinador de IU, Cayo Lara, quien por motivos familiares no ha podido viajar a Palma. En su lugar ha hablado su secretario de Organización, Miguel Reneses, quien ha criticado la política del Gobierno del PSOE.

Según Reneses, la huelga general del 29 de septiembre fue "el inicio de un conflicto de larga duración", en el que IU tiene el objetivo de impulsar una alternativa al bipartidismo alejada del neoliberalismo que propugnan el PP y el PSOE.

Después de la huelga, ha añadido, el Gobierno ha estado "más centrado en sacar a ZP de su crisis que a los ciudadanos de la crisis global", algo que articuló con cambios en el gabinete que sirvieron además para "tapar el debate presupuestario" de las cuentas generales "más antisociales de la historia".

El objetivo del Gobierno, ha abundado, es "aislar a la izquierda transformadora" que encarna IU e imponer a la gente que las "únicas soluciones" posibles a la crisis son los recortes que lleva a cabo el Ejecutivo.

Esta situación debe, según Reneses, situar a IU como la alternativa a los votantes del PSOE desvinculados de un Gobierno que merma el estado de bienestar "en favor de los sectores financieros".

Para el secretario de Organización, su partido es así el único en España que puede "construir gobiernos sociales" y llevar a cabo una reforma fiscal "justa y progresiva" que permita al país salir de la crisis. EFE

Manuel Carmona, elegido nuevo coordinador de Esquerra Unida Illes Balears